El fondo inversor estadounidense State Street Corporation, con sede en Boston y con operaciones mundiales, se ha hecho con el 2% de la compañía energética portuguesa EDP, dueña de la antigua compañía asturiana Hidrocantábrico (actual EDP España).

La operación se produce cuando EDP aún está pendiente del desenlance de la oferta pública de adquisición (opa) planteada sobre el grupo luso por su mayor accionista, la compañía estatal china CTG, que sigue tramitándose a la espera de las autorizaciones preceptivas por las autoridades de la competencia en diversas áreas económicas.

Desde el anuncio de la opa, la entrada de State Street es el tercer movimiento significativo que se produce en el accionariado de la energética portuguesa, tras la toma de control del 2,29% en octubre por el fondo agresivo estadounidense Elliot y la fortísima reducción de su posición que hizo otro grupo norteamericano, Capital Group, que tenía el 12% y se quedó con el 2,93%. Como consecuencia de ello, el grupo asturiano Oppidum (Masaveu y Liberbank) pasó a ser el segundo mayor dueño de EDP con el 7,19%.