No es lo mismo una pensión de alguien que haya trabajado en un puesto con una remuneración de 1.000 euros que la de alguien que haya sido un alto directivo de una empresa del Ibex 35. Tampoco la de un minero que la de un agricultor o cualquier otro tipo de autónomo. Por eso en las estadísticas que publica de forma periódica el Instituto Nacional de la Seguridad Social se dejan ver siempre notables diferencias entre las pensiones que se cobran en cada comunidad autónoma. Algunas (como Asturias o el País Vasco) presumen de tener las medias más altas pero eso en el fondo sólo tiene que ver con su tejido productivo y las labores (y las remuneraciones asociadas) a las que se han dedicado durante las últimas décadas sus habitantes.

Teniendo en cuenta todo eso, ¿en qué comunidad autónoma se cobra más de pensión y en cual menos? Para empezar hay que tener claro que la Seguridad Social divide las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad. En este sentido y para comparar comunidades autónomas vamos a centrarnos en este artículo única y exclusivamente en lo que tiene que ver con las pensiones de jubilación. (Lee aquí "Despejando las dudas: así puedes calcular tu pensión en dos pasos).

Las más bajas. Apenas tres comunidades autónomas pagan a sus jubilados menos de 1.000 euros de pensión media. Se trata de Andalucía (998,21 euros de media en las pensiones de jubilación), Extremadura (914 euros de media), Galicia (926,46 euros según la estadística de la Seguridad Social) y Murcia (979,89 euros de media tal y como se refleja en los datos hechos públicos hace apenas unos días y correspondientes a lo que se pagó en el mes de diciembre del pasado año).

En la zona media de la tabla. Aquí es donde se sitúan las comunidades que pagan sobre unos 1.000 euros. Baleares tiene una pensión media de 1.019,02 euros, Canarias de 1.035,51 euros de media, Castilla y León sube esta cifra hasta los 1.088,20 euros de media, Castilla La Mancha lo baja hasta los 1.021,71 euros y la Comunidad Valenciana hasta los 1.011 euros. Cierra esta parte de la tabla La Rioja con 1.053 euros de media a cada pensionista.

En la parte alta encontramos las pensiones de Aragón (1.159,82 euros de media), Cantabria (1.177,84 euros), Cataluña (1.126,45 euros), Madrid (1.301,73 euros), Navarra (1.254 euros) y el País Vasco (1.367 euros) que junto con Asturias (1.341 euros de media) son las comunidades con las pensiones medias más altas.

Las pensiones van a subir el año que viene. En este artículo te contamos cuánto y calculamos el incremento medio por pensionista. En este otro artículo puedes leer todo lo que se sabe por el momento de la “paguita” que el Gobierno le debe a los jubilados de todo el país.