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Los coches eléctricos pagan de viñeta en Oviedo el doble que en Gijón y en Avilés

Las diferencias fiscales en los vehículos enchufables son mayores que en los de motor de combustión Gijón, donde más paga un híbrido

Los coches eléctricos pagan de viñeta en Oviedo el doble que en Gijón y en Avilés

Los dueños de coches eléctricos de Oviedo pagan más del doble en la viñeta que los de Gijón y Avilés y casi cuatro veces más que los de Siero. Sin embargo, en el caso de los coches híbridos, son los propietarios de Gijón los que más pagan, el doble que los de Avilés y Siero. Los principales ayuntamientos asturianos han aprobado bonificaciones en sus ordenanzas para fomentar el uso de estos vehículos ecológicos pero los criterios son dispares y las diferencias son más abultadas que en el caso de los vehículos diesel y gasolina.

Los objetivos ambientales de la UE pasan por avanzar en la reducción de emisiones en el transporte y el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado muestras de querer acelerar el proceso poniendo fecha de caducidad a los vehículos con motor de combustión en 2050 y con un anteproyecto de "ley verde" que establece límites de acceso a los centros de las ciudades de más de 50.000 habitantes. En ese contexto cada vez será más habitual ver por las carreteras asturianas vehículos eléctricos e híbridos. Para fomentar su uso, los principales ayuntamientos de la región introdujeron en las ordenanzas fiscales que regulan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta) bonificaciones, pero con tasas distintas que agudizan las diferencias fiscales que ya existían entre los ayuntamientos con las cuotas que se aplican en función de la potencia de los coches (caballos fiscales).

Para ejemplificar esas desigualdades entre los concejos más poblados de la región se utilizarán como vehículos el híbrido Toyota C-HR, el más vendido en España en 2018, y el eléctrico Nissan Leaf, también a la cabeza de las ventas el año pasado junto al Renault Zoe. Tanto el C-HR como el Leaf se encuadran en el mismo tramo de potencia fiscal, el intermedio que va de los 12 a los 15,99 caballos fiscales, lo que facilitará la comparativa.

Los eléctricos. El dueño de un Nissan Leaf nuevo pagó durante el ultimo ejercicio fiscal de viñeta 70,50 euros en Oviedo; 63,26 en Langreo; 63,17 en Mieres; 30,32 en Avilés; 30 en Gijón y 17,99 euros en Siero. Es decir, un ovetense paga el doble que un avilesino o que un gijonés y casi cuatro veces más que un sierense. Esas desigualdades se deben, en primer lugar, a las cuotas aplicables en cada concejo, pero esas diferencias se agudizan con las tasas de bonificación a los vehículos eléctricos decididas en cada concejo. Así, Oviedo, Langreo y Mieres aplican bonificaciones del 50%, mientras que Gijón, Avilés y Siero las aplican del 75%. No obstante también hay que prestar atención a la letra pequeña. En Avilés la bonificación sólo se aplica durante un periodo de vida del automóvil de seis años y en todos los concejos es necesario solicitarla acompañada de documentación acreditativa.

Los híbridos. El dueño de un Toyota C-HR nuevo pagó durante el ultimo ejercicio fiscal de viñeta 120 euros en Gijón; 105,75 en Oviedo; 94,90 en Langreo; 94,75 en Mieres; 60,65 en Avilés, y 57,55 en Siero. En este caso un gijonés paga el doble que un avilesino o que un sierense. Gijón no aplica bonificaciones a los coches híbridos, mientras que Siero aplica el 20% y Oviedo, Langreo y Mieres el 25%. En el caso de Avilés la bonificación es del 50%, pero sólo durante los tres primeros periodos impositivos desde la fecha de su primera matriculación. En Oviedo la bonificación también alcanza el 50% en el caso de los híbridos enchufables. Como en el caso de los coches eléctricos, para beneficiarse de todas esas rebajas es necesario solicitarlas.

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