El producto interior bruto (PIB) de Asturias crecerá este año el 2,3%, una décima por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de España, según los expertos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), creado en la Universidad Autónoma de Madrid y respaldado por instituciones públicas y privadas.

Según Ceprede, la desaceleración económica dejará el crecimiento regional de 2018 cinco décimas por debajo del de 2017, cuando Asturias fue la comunidad que más creció en España con una tasa del 3,4%. Ese 2,9% para 2018 aún está por encima de la media nacional, que el centro de predicción sitúa en el 2,6%.

La situación cambiará en 2019, ya que Ceprede prevé que el crecimiento del PIB en Asturias descienda hasta el 2,3%, una décima por debajo de su estimación de media nacional, que es del 2,4% (dos décimas por encima de la previsión del Gobierno) y lejos de las comunidades más dinámicas, encabezadas por Murcia (2,9%), Baleares (2,7%) y Andalucía (2,6%). No obstante, la previsión para Asturias aún está por encima del 1,9% calculado para la UE.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica.