La Comunidad Valenciana y el País Vasco son las regiones españolas donde es más intensa la presencia de empresas de mediano tamaño caracterizadas por la excelencia en sus resultados, según una clasificación elaborada por el Círculo de Empresarios. En la última edición de ese ranking, formado por las cincuenta compañías de entre 50 y 249 trabajadores que están consideradas las de mayor éxito, no figura ninguna asturiana.

La cantidad y la calidad de las empresas medianas suelen ser utilizadas como indicadores de dinamismo económico de los territorios. Como refleja los informes presentados ayer por el Círculo de Empresarios, España es uno de los países europeos donde es significativamente baja la proporción de los negocios que, según los criterios habituales en la UE, tienen facturaciones anuales de entre 10 y 50 millones de euros y plantillas de entre 50 y 249 personas. El 0,6% de las empresas españolas tienen esas dimensiones, por debajo de la media europea (0,9%) y a notable distancia del resultado de Alemania (2,2%). La sobresaliente capacidad de competir del tejido empresarial alemán está directamente asociada al vigor de ese segmento mediano, que tiene suficiente dimensión para exportar, innovar y captar talento y también mayor flexibilidad que las empresas de gran tamaño para adaptarse de manera rauda a las necesidades del cliente y a los cambios del mercado.

La tasa de empresas medianas es en Asturias muy modesta (el 0,46% de las compañías tiene entre 50 y 199 trabajadores) y su número se redujo más del 20% entre 2008 y 2017, a raíz de la Gran Recesión y en particular por el cierre de sociedades vinculadas al sector de la construcción.

Los resultados del llamado "Top 50 de la empresa mediana española", informe divulgado ayer, vienen a corroborar que la falta de tamaño es un problema mayor en la región que en otros lugares del país. Circulo de Empresarios ha seleccionado a los miembros de ese ranking entre un total de 4.000 compañías españolas, identificando a aquellas con mejores resultados en los siguientes indicadores: productividad (ventas por empleado) margen EBIT (tasa de rentabilidad que pone en relación las ganancias antes de impuestos e intereses con la facturación) y ROA (otra medida de rentabilidad que resulta de dividir el beneficio bruto entre el valor del activo).

Con esos criterios, el reparto territorial de las empresas medianas con mayor éxito está encabezado por la Comunidad Valenciana, que concentra once de las cincuenta compañías. A continuación figuran el País Vasco (7), Cataluña (7), Madrid (6), Galicia (4) y Andalucía (3). Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Cantabria también tienen presencia en el ranking. En cambio, no figura en él ninguna empresa de cuatro comunidades: Asturias, Baleares, Murcia y Extremadura. En la edición de 2016, la región sí estuvo representada por Astilleros Gondán.

Las primeras posiciones de la clasificación están ocupadas por la firma madrileña textil Velilla Confección Industrial, seguida por la catalana Pere Porxas Pairo, dedicada al comercio al por mayor, al igual que la tercera empresa mediana de mayor éxito, la también madrileña Stor.

Círculo de Empresarios hizo ayer un nuevo llamamiento a "eliminar barreras fiscales, laborales y burocráticas que dificultan el crecimiento de las empresas". Y también instó a los empresarios a "perder el miedo a crecer, contribuyendo a la generación de valor y empleo".