17 de enero de 2019
17.01.2019
La transición energética | Las valoraciones

El Principado pide una regulación que ordene el cierre de térmicas

"¿Pretenden dejar Asturias como una reserva natural para osos, jabalíes y lobos?", pregunta el PP al Gobierno de Pedro Sánchez

17.01.2019 | 00:54

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, destacó ayer la postura "contraria" del Gobierno regional al cierre de la térmica de Soto de la Barca y su oposición a que sean las eléctricas las que fijen en exclusiva el calendario del fin del carbón. "Hemos propuesto en reiteradas ocasiones una regulación adicional al respecto de los procesos de cierre de esas instalaciones", señaló Pola, que en varias ocasiones ha demandado que no sólo se tenga en cuenta la seguridad de suministro energético a la hora de autorizar los cierres de centrales, sino también factores como el impacto socioeconómico o en el precio de la energía. "Se necesita un procedimiento ordenado y programado, y consensuado en la medida de lo posible con los gobiernos autonómicos", señaló Pola.

No obstante, el consejero socialista apuntó que "con la regulación actual procuraremos que el impacto que se produzca sobre la actividad económica y el empleo en el entorno sea el menor posible y trataremos de vincular algún proceso de búsqueda de actividades alternativas".

La cabeza de lista por Asturias del PP en el Congreso, Susana López Ares, lanzó ayer una pregunta al Gobierno socialista tras el anuncio de cierre de la central de Soto de la Barca: "¿Qué pasa si cierran las térmicas? ¿Cómo van a garantizar el suministro eléctrico, pretenden que nos iluminemos y que las acerías funcionen con velas?". La diputada recordó la cifra dada por la FADE de 25.000 empleos que se verían afectados en Asturias por las medidas relacionadas con la transición ecológica y lanzó otra pregunta al gobierno de Sánchez: "¿Pretenden dejar Asturias como una reserva natural para osos, jabalíes y lobos?. Cuando el PP pilotaba sabía llevar el avión, ahora no saben a dónde van".

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, señaló que "el anuncio de cierre de la térmica de Soto de la Barca confirma los planes del Gobierno del PSOE que abocan Asturias a la desertización".

"Mazazo" para Tineo

La clausura preocupa, sobre todo, en el Suroccidente de Asturias -donde hay pocas alternativas de empleo- y especialmente en Tineo. "Es una muy mala noticia para nuestro municipio, pero también para el Suroccidente y para toda Asturias, puesto que en los últimos años la térmica estaba quemando carbón importado que llegaba al puerto de El Musel, por lo que se pierden puestos de trabajo directos e indirectos, que para Tineo son un mazazo y también para Asturias", señaló José Ramón Feito, alcalde de Tineo por el PSOE, que pide una compensación para la zona. "Tineo no está para perder puestos de trabajo, hay que compensar a estas comarcas que estamos sufriendo la reconversión del sector minero y el cierre de las centrales", añadió.

Por su parte, Matías Rodríguez, presidente del PP de Tineo, calificó de "vergonzosas las formas empleadas tanto por la empresa como por el gobierno socialista, que la ha estado encubriendo todo este tiempo". "Es un escándalo y el punto y final del poco futuro que tenía Tineo y la comarca Suroccidental", aseveró el diputado popular. "Después de estar toda una vida contaminando Tineo, de la noche a la mañana se despiden, desmantelarán la central térmica y harán como que aquí no ha pasado nada, pero no lo vamos a aceptar", afirmó Rodríguez, que anunció que el PP solicitará una reunión con el comité de empresa de la térmica para proponer el inicio de un calendario de movilizaciones.

Adriana del Oso, concejala de Somos Tineo, señaló que con el anuncio de cierre de la central "no se puede hablar de una transición, esto es una catástrofe, el Gobierno debería rechazar la solicitud hasta que tengan planteadas las alternativas que permitan recuperar los puestos de trabajo que se pierden, hasta que haya un horizonte para Tineo.

"¿Y ahora qué hacemos, cómo vamos a fijar población?", se preguntó la concejal de IU en Tineo Eva Fernández, que aseguró que ni siquiera se puede decir que la situación es negra como el carbón porque "ni eso nos queda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35