Capsa, la filial industrial de Central Lechera Asturiana, ha entrado en el ámbito de biotecnología aplicada a la alimentación con la creación de la sociedad Instituto Español de Nutrición Personalizada, SA, filial al 100% de la compañía láctea y con sede en el parque tecnológico de Gijón. El Instituto desarrollará y comercializará productos para facilitar una dieta equilibrada y una nutrición de precisión que contribuya a la mejora de la salud y del bienestar.

La nueva sociedad se dedicará al desarrollo de complementos nutricionales y pautas de alimentación que corrijan alteraciones y desequilibrios mediante la ingesta de productos alimentarios (lácteos o no). Esta actuación es totalmente diferente de la que Capsa también acaba de emprender mediante un acuerdo con los laboratorios Cantabria Labs para el desarrollo de fármacos con base láctea.

El primero de los proyectos del Instituto Español de Nutrición Personalizada se denomina "39 y tú" y consiste en un complemento nutricional a la medida de cada individuo para corregir alteraciones de la microbiota (la conocida coloquialmente como "flora intestinal"), conformada por 39 billones de bacterias -a las que hace referencia la marca del producto-, y para lo que la nueva sociedad cuenta con la colaboración de la Cátedra de Nutrición y Salud de la Universidad Complutense, que dirige Luis Collado (que aporta el desarrollo de marcadores y soluciones); los científicos de Darwin Bioprospecting Excellence (empresa especializada en microbiología y en la secuenciación genómica de la microbiota y el análisis bioinformático) y el soporte tecnológico de Sngular, empresa especializada en comercio electrónico.

Con "39 y tú", la filial de Capsa ofrece ya a través de internet la opción de hacer un test personalizado del microbioma (secuenciación genética de la microbiota) a través de una muestra biológica y el acceso a complementos bioactivos y microbióticos para restaurar el equilibrio en los casos de intolerancia al gluten, aumento del colesterol o de la glucosa, disfunciones digestivas e intestinales, mejora de las defensas e irregularidad intestinal. La pretensión es amplia el producto a otras alteraciones y diversificar la distribución (ahora por internet) con una red de profesionales nutricionistas y posiblemente también farmacias y parafarmacias, e incorporar más adelante servicios personalizados por videoconferencia.

El instituto prevé un volumen de negocio de 35 millones en el quinto ejercicio (2023) con unos 5.000 clientes habituales y proyecta su expansión internacional, para la que sopesa aliarse con uno o distintos grupos probablemente farmacéuticos.

La nueva filial, que trabaja en otros proyectos futuros, tiene como administradores mancomunados a José Ramón Iglesias Barcia y Marta Hernández Cabria, responsables respectivamente de investigación y desarrollo y de nutrición de Capsa. La dirección general de la sociedad ha sido encomendada al también asturiano Javier Cuervo, químico con una larga experiencia profesional en comercio electrónico para grandes compañías. Javier Morán es el director científico.

La nueva filial es una iniciativa inédita en la historia de Capsa (salvo su participación del 20% en la biotecnológica valenciana Biópolis entre 2003 y 2017), y un punto de inflexión en sus negocios, y entraña incorporarse a una nueva área de actividad vanguardista, con un proyecto totalmente diferente de cuanto hizo hasta ahora Central Lechera Asturiana desde 1967.