La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 4 veces que Naturgy se fue de Asturias

Gas Natural entregó sus minas a Hunosa, y Unión Fenosa vendió sus hidráulicas y su participación en Río Narcea Gold Mines

La clausura de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo) el próximo verano será la cuarta vez que el grupo energético Naturgy (hasta junio pasado, Gas Natural Fenosa) desinvierte en Asturias.

Catalana de Gas y Electricidad (sucesora de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, que databa de 1843, y que en 1991 tomo el nombre de su filial Gas Natural tras haber absorbido ese año a Gas Madrid) abandonó Asturias por vez primera en 1970 con la renuncia a sus intereses hulleros.

Catalana de Gas fue dueña durante más de medio siglo de minas en Langreo, primero de montaña y desde los años 40 con un pozo, a través de su filial Carbones Asturianos, que en el siglo XIX había pertenecido a capitales vascos. En 1967, Catalana de Gas y Electricidad traspasó su actividad hullera a Hunosa, de la que suscribió el 1,75%, hasta que en la reducción a cero del capital de Hunosa en 1970 para enjugar pérdidas e inmediata ampliación, el Estado, dueño del 76,97% través del INI, pasó a tener el 100%. La explotación de Catalana rigió desde entonces como pozo Samuño.

La eléctrica galaico-madrileña Unión Fenosa, que en 2009 fue absorbida por Gas Natural, a la que aportó -entre otros activos- la térmica del Narcea que ahora se va a cerrar, también renunció en el pasado a parte de sus negocios asturianos. En 1983, y durante el proceso de su saneamiento, Unión Fenosa vendió a la asturiana Hidrocantábrico (hoy, EDP España) sus dos centrales hidráulicas en el río Narcea (La Florida y La Barca). Y en 1995, Lignitos de Meirama (filial de Fenosa), Hullas de Coto Cortes y Banco Pastor (accionista común de Fenosa y Cortés) vendieron la participación de control en la minera aurífera de Belmonte y Salas Río Narcea Gold Mines, de la que habían sido fundadores.

Compartir el artículo

stats