Primer día de aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) para unos 1.600 trabajadores en Asturias de Arcelor-Mittal, aquellos dedicados a tareas administrativas, buena parte de los que están empleados en el mantenimiento de las instalaciones y algunos de los mandos intermedios de los talleres. Esta es una de las medidas estrella que la multinacional siderúrgica ha decidido últimamente para tratar de ahorrar costes y que prevé aplicar durante siete viernes de enero, febrero y marzo. Aunque los sindicatos han prometido plantar cara a la compañía, ya que consideran que esta forma de regular empleo no está justificada. También resaltan que los efectos de este ERE serán mínimos. La siderúrgica dio la posibilidad a los empleados afectados de, en lugar de quedar acogidos a la regulación, consumir un día de sus vacaciones o uno de permiso, una vía por la que han optado la gran mayoría, según sostienen las centrales.

"Esto está siendo como un sábado", destacó un sindicalista. Y es que la mayoría de los talleres funcionó prácticamente con normalidad. La única diferencia fue que en las oficinas las luces estaban apagadas y había menos personal de mantenimiento que cualquier otro día de entre semana.

Para la semana que viene, el jueves en concreto, los representantes sindicales tendrán la oportunidad de presentarle a la dirección de la compañía sus quejas por la aplicación de esta regulación de empleo, durante una reunión que tendrá lugar en la sede de la multinacional en Madrid.

Las centrales critican que la regulación no está fundamentada en dificultades de la demanda y por ello consideran que es irregular y amenazan con denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo. También exigen que la medida no afecte al personal de mantenimiento. Los sindicatos argumentan que su trabajo es clave para el buen funcionamiento de los talleres.

La aplicación de esta regulación de empleo ha provocado protestas en otras plantas del grupo en España. Centenares de trabajadores de Sagunto, por ejemplo, se concentraron ayer delante de su factoría durante una hora.