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DAVID HERNÁNDEZ | Fundador de Dropsens

"Nos falta mostrar más a Asturias como lugar atractivo para inversores de fuera"

"Los jóvenes necesitan formación para acercarse a la cultura emprendedora; en esta región hay grandes posibilidades"

David Hernández y Pablo Fanjul. LAURA CARADUJE

- ¿Tiene alguna peculiaridad emprender en Asturias?

-Desde mi punto de vista, estamos en una región donde hay grandes posibilidades para el emprendimiento. La mayor parte de las administraciones valoran las actitudes emprendedoras y es clave el papel de instituciones como el CEEI, que acompaña a los emprendedores desde la concepción de la idea.

- ¿Cómo se puede promover que los jóvenes se lancen a emprender?

-Con formación y acercamiento a la cultura emprendedora. Por regla general, el concepto de "crear una empresa" es algo que para la mayor parte de la gente le suena como "eso no es para mí", pero con la formación adecuada, mostrando lo que es realmente el emprendimiento y las posibilidades que ofrece, creo que se conseguiría fomentar esa cultura entre los jóvenes.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades que se tienen a la hora de poner una iniciativa empresarial en marcha?

-Adecuar el concepto de producto que se tiene inicialmente a un producto comercialmente viable; conocer las vías y modalidades disponibles de financiación adicional a la de los socios iniciales o conseguir dimensionar adecuadamente la idea de negocio y desarrollarla en función de ello.

- ¿Se penaliza en exceso el fracaso?

-Sí, es un problema que aún hoy en día en España, a diferencia de otros países, es un hándicap con el que se cuenta a la hora de emprender. Aún pesa más pensar en el "qué será de mi imagen y reputación si fracaso" que en las bondades del éxito empresarial.

- ¿Tiene Dropsens problemas para encontrar personal formado?

-Depende del perfil. Cada vez es más complejo, aunque creo que en ese sentido aún somos afortunados y podemos seguir encontrando personal cualificado.

- ¿Qué fortalezas considera que tiene Asturias?

-El fácil acceso a apoyos para poner en marcha una idea empresarial es una gran fortaleza que debería ser aprovechada.

- ¿Y qué debilidades?

-Creo que falta quizás un punto de mostrar a la comunidad como foco atractivo para inversores externos. Otra debilidad está en las comunicaciones, en las aéreas sobre todo.

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