22 de enero de 2019
22.01.2019

El FMI rebaja sus previsiones de PIB para Alemania, Italia y Francia y mantiene la de España

La economía global crecerá menos de lo estimado en 2019 y 2020 por las guerras comeciales y las tensiones geopolíticas, advierte el Fondo

22.01.2019 | 00:55
El FMI rebaja sus previsiones de PIB para Alemania, Italia y Francia y mantiene la de España

La economía global está en proceso de desaceleración y los líderes políticos harían bien en poner énfasis en resolver las vulnerabilidades de sus países y estar listos para el caso de que un empeoramiento de la situación se materialice. El Fondo Monetario Internacional (FMI) transmitió ayer ese mensaje al presentar, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una actualización de sus previsiones con este diagnóstico: no se vislumbra una recesión a la vuelta de la esquina, aunque sí riesgos de que la ralentización del crecimiento se agudice. Entre ellos, las hostilidades comerciales desencadenadas por EE UU con China y con otras regiones del mundo, que ya están pasando factura.

Alemania y su potente sector exterior aparecen como damnificados de primer orden. El FMI rebaja la previsión de expansión del producto interior bruto (PIB) de la primera economía europea en 2019 del 1,9% al 1,3%. "Alemania afronta dificultades de producción en el sector automotriz y una rebaja de la demanda externa", expuso la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, que acompañó en la presentación a Christine Lagarde, directora-gerente. La pérdida de empuje de Alemania debilita al conjunto de la zona euro, que según el FMI firmará este año un crecimiento del 1,6%, con Francia en el 1,5% (una décima por debajo de las previsiones presentadas en octubre de 2018) e Italia en el 0,6% (pronóstico cuatro décimas inferior al precedente).

La española es la única de las principales economías del euro para la que el Fondo Monetario mantiene las expectativas anteriores: avance del PIB del 2,2% este año, tres décimas por debajo del balance de 2018, y una predicción del 1,9% para 2020.

Las previsiones para EE UU (2,5%) y China (6,2%) se mantienen. Pekín informó ayer de un crecimiento en 2018 del 6,6%, de apariencia vigorosa, pero el más bajo desde el año 1990. El FMI recorta asimismo los pronósticos sobre Latinoamérica (singularmente el de México) y Rusia. Y estima, en suma, que la economía mundial crecerá en 2019 el 3,5% (dos décimas menos de los estimado en otoño) y el 3,6% en 2020 (una décima menos). El capitalismo global desacelera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35