Los sectores del metal y de las nuevas tecnologías son dos de los que tirarán del empleo este año. En el primero se están dando situaciones singulares e indicativas de los cambios que vive la industria: debido al esfuerzo que están haciendo las empresas para salir al exterior en busca de nuevos nichos de negocio, piden nuevos conocimientos a los candidatos, de forma que a los soldadores o ajustadores se les exige a menudo que sepan idiomas, especialmente inglés, para poder salir a trabajar por el mundo. También, conocimientos informáticos. según recoge un estudio realizado por la agencia de colocación Randstad. Se busca al soldador 4.0.

Según la compañía, "siguiendo con la tendencia de los últimos años, el sector del metal es el que ha generado más contrataciones en lo que va de año y continuará haciéndolo durante los próximos meses".

A continuación figura el sector TIC, que da empleo en la región a más de 4.200 personas, principalmente en centros de atención al cliente. Uno de los perfiles más demandados es para ese tipo de empresas e incluye conocimiento de idiomas, porque, añade Randstad, "en Asturias se centralizan los servicios de varias empresas a nivel europeo". Para este tipo de puesto lo que más valoran las compañías es tener "capacidades digitales y buen trato con el cliente".