El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, pidió ayer a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sea "clara y rotunda" frente a la intención de Naturgy de cerrar la térmica de Soto de la Barca (Tineo), de forma que el Gobierno no autorice la clausura mientras la compañía energética no se comprometa a hacer inversiones alternativas para la zona.

Barbón fijó esa posición en unas declaraciones realizadas en Piloña que elevan el tono de exigencia del dirigente socialista frente al departamento de Ribera. "Le exijo al Gobierno, como hice con el anterior, que tome una respuesta política y que no autorice el cierre mientras la empresa no ponga encima de la mesa un plan inversor en el territorio", dijo Adrián Barbón. "Si propuesta, no puede haber cierre", apostilló, y emplazó a Teresa Ribera a utilizar "todos los cauces legales a su alcance" para bloquear la solicitud de clausura que ha tramitado la dirección del grupo antes llamado Gas Natural-Fenosa.

La capacidad de maniobra legal del Gobierno para frenar cierres es limitada si, como es el caso, prescindir de una instalación no supone una amenaza para la garantía de suministro energético. El anterior ejecutivo promovió una reforma legal para obstaculizar las clausuras invocando el riesgo de encarecimiento de la energía. Fue a través de una proposición de ley del PP que apoyó el Gobierno regional del socialista Javier Fernández y que en cambio rechazaron el PSOE y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.