Arcelor-Mittal volverá a parar, por tercera vez este año, talleres de la división de hojalata de Avilés por la falta de pedidos. Además, en esta ocasión los ceses serán más prolongados, de hasta once días.

La dirección de Recursos Humanos de Arcelor-Mittal comunicó ayer a los representantes de los trabajadores un nuevo calendario de paradas dentro de los talleres que se dedican a la fabricación de acero para envases. Los trabajadores afectados son cerca de 200 de producción y podrán aprovechar esos días para hacer el reconocimiento médico o tendrán que gastar licencias de años anteriores o generadas en 2019 (vacaciones de forma voluntaria). Si no lo hacen serán regulados de empleo en las condiciones del ERE que tiene en vigor Arcelor-Mittal.

Las paradas afectarán a la líneas de limpieza electrolítica y hornos de campana del 1 al 11 de febrero, a la línea de recocido continuo entre el 9 y el 11 de febrero; a la línea de hojalata 2 entre el 2 y el 12 de febrero, y al temper entre el 5 y el 10 de febrero. Los talleres de hojalata de Avilés ya pararon este año entre el 3 y el 6 de enero y entre el 13 y 20 de enero. "Son ajustes de producción a la espera de que repunte la demanda", habían señalado fuentes de Arcelor-Mittal. Por su parte los sindicatos habían destacado que detrás de esa caída de demanda está la competencia del aluminio para la fabricación de envases y los movimientos especulativos de los clientes a la espera de un descenso del precio de la hojalata.

Las paradas en hojalata se suman a las que se produjeron en Navidad en los talleres de galvanizado por la caída de demanda de acero para la automoción y todo ello se añade el ERE programado para siete días del primer trimestre del año que afecta a 1.624 trabajadores con el fin de ajustar gastos para mantener la competitividad de las plantas de Avilés y Gijón en un escenario de aumento de las importaciones de acero y de crecimiento de los costes por la transición energética.