La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu gana peso industrial en Asturias con la compra de Caleras de San Cucao

La corporación adquiere a través de Cementos Tudela Veguín el 100% de la empresa de Llanera para reforzar su capacidad de producción de cal

Instalaciones de Caleras de San Cucao, en Agüera, en el concejo de Llanera. LUISMA MURIAS

El grupo empresarial asturiano Corporación Masaveu, a través de su compañía Cementos Tudela Veguín, ha adquirido el 100% de Caleras de San Cucao, empresa familiar que cuenta con canteras, hornos y otras instalaciones industriales para la fabricación de cal en el concejo de Llanera.

Con la adquisición de Caleras de San Cucao, Masaveu gana peso industrial en Asturias, su región de origen, y refuerza su capacidad de fabricación de cal. San Cucao produce principalmente cal siderúrgica, pero también cal agrícola, micronizada (utilizada en metalurgia y tratamiento de residuos), dolomítica (para refractarios) e hidróxido cálcico. Por su parte Cementos Tudela Veguín ya producía cal en su fábrica de Tudela, en Oviedo, principalmente cal cálcica y cal hidratada para la construcción, y cal viva para usos agrícolas.

Heredera de Caleras Asturianas -empresa fundada por Etelvino Vázquez Hermida que creció como proveedor de cal siderúrgica para Ensidesa-, Caleras de San Cucao era, hasta la llegada de la Corporación Masaveu, una empresa familiar de segunda generación que tenía como administrador único a José Vázquez Pérez. La empresa, con más de una treintena de trabajadores, está inmersa en un proyecto de reordenación y ampliación de sus instalaciones en Llanera para adaptarse a las nuevas necesidades de producción y a los requerimientos de mejora medioambiental. La tramitación urbanística del plan de reorganización de las instalaciones se inició en 2007 pero no ha sido hasta finales del pasado año cuando obtuvo la aprobación definitiva. En los últimos años han sido constantes las disputas entre los vecinos de la zona y la empresa por los impactos de la actividad industrial.

Tras la adquisición por parte de la Corporación Masaveu, Caleras de San Cucao queda integrada en Cementos Tudela Veguín, compañía a la que pertenecen las fábricas de cemento asturianas de Tudela Veguín y Aboño y la leonesa de La Robla (León). La compañía cuenta también con una molienda de cemento en Narón, en la provincia de La Coruña, y participa en Cementos Especiales de las Islas, principal empresa del sector en Canarias. Además, fuera de España, Cementos Tudela Veguín posee el 50% de Cimento Verde do Brasil.

Con la compra de Caleras de San Cucao, la Corporación Massaveu vuelve a poner su ojo inversor en Asturias y en la industria. Las últimas adquisiciones del grupo empresarial se habían centrado en Estados Unidos y en el sector inmobiliario. A través de su filial Masaveu Real State US, con sede en Estados Unidos, la corporación asturiana había adquirido el pasado año un edificio de oficinas en Washington que se sumó a otros tres inmuebles en Washington, Miami y Houston comprados en los tres años anteriores. Esas cuatro posesiones tienen un valor de mercado de más de 650 millones de euros. Además, el grupo asturiano cuenta también con tres hoteles en San Diego, Sacramento y Glendale.

Las últimas inversiones de la Corporación Masaveu se han centrado en los sectores inmobiliario e industrial, donde además de Cementos Tudela Veguín el grupo cuenta con compañías como Morteros Tudela Veguín, General de Hormigones, Edersa o Estabisol. El grupo también tiene intereses en sectores como el de la medicina -Centro Médico e IMOMA-, el de los aparcamientos -con once parkings en diferentes ciudades de España- o el agroalimentario -con bodegas de vino de Rioja, Rías Baixas, Navarra y Tierras de Castilla y León, y de sidra asturiana, y con la empresa rumana de producción de quesos SC Five Continents-. Además, Masaveu es uno de los principales accionistas de Liberbank, entidad financiera con la que formó Oppidum Capital, sociedad que controla más del 7% de la compañía eléctrica portuguesa EDP, dueña de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico.

Compartir el artículo

stats