El consejo de administración de Renault nombró este miércoles como nuevo presidente a Jean-Dominique Senard, hasta ahora responsable del fabricante de neumáticos Michelin, para reemplazar a Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por supuestas irregularidades en Nissan.

Senard hará tándem con Thierry Bolloré, quien como director general y responsable ejecutivo de la compañía supervisará la actividad diaria de Renault.

En un comunicado, el Consejo de Administración explicó que escogió a Senard como nuevo administrador y posteriormente lo eligió presidente. Éste, a su vez, propuso como director general a Bolloré, quien ya ejercía las funciones de manera provisional tras la detención de Ghosn, el pasado 19 de noviembre.

El consejo pone en manos de Senard la "plena responsabilidad del pilotaje de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) por cuenta de Renault, en coordinación con el director general".

De esta manera, el presidente deberá ser el "interlocutor principal con el socio japonés y los otros socios para cualquier conversación sobre la organización y la evolución de la Alianza" y presentar al consejo las proposiciones que surjan en su seno.

Por el otro lado, Renault encomienda a Bolloré la coordinación de las actividades operacionales de la alianza, bajo la autoridad del presidente.

En una primera declaración a la prensa en la sede de la compañía, Senard subrayó que la alianza con Nissan y Mitsubishi es "esencial" y se comprometió a que las relaciones sean "lo más armoniosas posibles" y a trabajar para restablecer la confianza y recuperar la "serenidad" tras los "acontecimientos extraordinarios" recientes.

"Soy consciente de mi responsabilidad", agregó el nuevo presidente de la compañía.

Bolloré se mostró, por su parte, "orgulloso de la confianza" depositada en él por el consejo y su presidente.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, había anunciado esta mañana la dimisión de Ghosn, que renunció antes de ser destituido por el consejo.