25 de enero de 2019
25.01.2019
La Nueva España

Asturias, la región donde los vehículos de ocasión son más baratos

El precio medio de los turismos de segunda mano en el Principado es de 11.082 euros

25.01.2019 | 12:21
Asturias, la región donde los vehículos de ocasión son más baratos

El precio medio de los turismos de segunda mano en Asturias en 2018 fue de 11.082 euros y los comerciales de 10.103 euros, la comunidad autónoma más barata dentro del régimen fiscal común, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Respecto al mercado nacional, Renault fue la marca que más turismos de ocasión vendió, con 184.291 unidades, seguida por Volkswagen, con 183.181 turismos y por Seat, con 182.910. Apenas 1.500 unidades de diferencia entre el primero y el tercero. En furgonetas, sin embargo, las diferencias son más notables, pues se vendieron 56.774 comerciales ligeros de la marcaCitroën, por 50.338 de Renault y 40.061 de Peugeot.

Respecto a los precios, los turismos de ocasión se vendieron a una media de 11.808 euros en el mercado nacional, con el máximo en la Comunidad de Madrid, 12.991 euros, y el mínimo en Canarias, con 10.297, gracias a su régimen fiscal más favorable. Fuera del archipiélago, Asturias fue la comunidad con un coste más asequible, 11.082 euros.

En el caso de las furgonetas, las posiciones se mantienen. Las más caras se situaron en la Comunidad de Madrid, con una media de 10.552 euros, Canarias, con 9.523 euros, y Asturias, registró el precio medio más bajo de toda España, 10.103 euros.

Por provincias, Madrid concentró los turismos más caros, 12.991 euros, y en comerciales, 11.880 euros, debido al peso de las automatriculaciones. Descartando las dos provincias canarias, la media más barata de los turismos estuvo en Almería, 10.915euros, y Zamora para los comerciales ligeros, 9.387 euros.

Según ha informado Ancove a través de una nota de prensa, el mercado del vehículo de ocasión (VO) es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

Por otro lado, el otro factor que influye en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

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