A la segunda fue la vencida. Arcelor-Mittal repitió las pruebas para contratar a más de doscientos eventuales (aquellos que en unas semanas darán vacaciones a la plantilla asturiana de la multinacional) después la polémica y el descontrol, denunciado por los sindicatos,durante el primer examen de selección que acabó con alguno de los candidatos consultando las posibles respuestas del examen.

En esta ocasión, según apunta el portavoz de UGT, José Manuel García, todo salió bien y todos los candidatos tendrán las mismas oportunidades. El examen, incluso, mudó de ubicación. El primer intento fallido se había celebrado en un hotel de Avilés, pero en esta ocasión la prueba se trasladó hasta el campus de Viesques de Gijón.

Lo que mantienen los sindicatos son las duras críticas a que este proceso de selección se haya decidido externalizar. De hecho, este es el primer examen que se realiza bajo este nuevo sistema y bajo la batuta de la agencia de colocación Manpower.

Durante la primera prueba el comité de empresa de la compañía denunció que se había producido un tremendo descontrol y que muchos de los candidatos a los puestos había podido acceder antes que los demás al aula de examen e, incluso, consultar las respuestas.

La multinacional tiene previsto cerrar en breve la incorporación de estos doscientos nuevos eventuales, a la prueba se presentaron casi medio millar de candidatos, ya que dentro de unas semanas la plantilla asturiana de la siderúrgica comenzará a coger las vacaciones de este año. Los seleccionados tendrán que pasar aún varias pruebas y diversos cursos para hacerse con el puesto y con las tareas que vayan a tener que realizar dentro del taller que les toque.