Sólo uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 25 años busca activamente trabajo y el sindicato CC OO de Asturias lo vincula con "el desánimo" ante la falta de perspectivas de empleo y la precariedad. "Tenemos la tasa de actividad más baja de España, de un 18%, cuando hace diez años, antes de la crisis, era del 40%", destacó Ana María Rodríguez, responsable de Juventud de CC OO de Asturias, durante la presentación de la guía "Búsqueda de empleo 2.0" con la que el sindicato pretende animar y ayudar a los jóvenes a buscar trabajo.

Rodríguez señaló que las becas y las prácticas se han convertido "casi en la única vía" para acceder al empleo, pero advirtió de su uso fraudulento. Por ello consideró "positiva" la medida tomada por el Gobierno por la cual los estudiantes en prácticas no laborales curriculares tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social. "Esa medida va por el buen camino porque permitirá un mayor control, pero es insuficiente y consideramos que deberían eliminarse las prácticas no laborales extracurriculares", señaló la responsable de Juventud de CC OO de Asturias, que apuntó que en Asturias hay dados de alta en la Seguridad social como becarios 1.282 jóvenes.

En la presentación de la guía "Búsqueda de empleo 2.0" también participaron Gerardo Árgüelles, responsable de Acción Sindical, y Cristina Álvarez, coordinadora del Servicio de Orientación de Empleo de CC OO de Asturias, que destacó el "desánimo" de los jóvenes de la región "por lo que sólo uno de cada cuatro jóvenes buscan empleo activamente".