Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), destacó la importancia vital de integrar al Noroeste dentro Corredor Atlántico ferroviario. "De no lograrlo condenaríamos a Asturias a estar desconectada de Europa durante décadas y le restaría competitividad", señaló Feito, que participó en la mesa de opinión del encuentro de Santiago.

Feito apuntó que no sólo está en juego la mejora de la infraestructura ferroviaria, también la competitividad de los puertos de Gijón y Avilés, la posibilidad de conexión por mar con los puertos de Francia o el Norte de Europa y el desarrollo de la Zalia.

En el debate también se habló de la alianza empresarial del Noroeste, de la que Feito fue impulsor, y que amplió los objetivos de la Plataforma Corredor Atlántico Noroeste para, desde la unión, afrontar los problemas demográficos, de transición energética, de desarrollo rural o de financiación autonómica. "En unas dos semanas formalizaremos jurídicamente la alianza", anunció Feito, que contrapuso las alianzas empresariales con los vestigios de localismo que perduran en la política. Como ejemplo puso las reticencias a crear el área metropolitana central de Asturias.