El presidente del Principado, Javier Fernández, destacó que el encuentro de Santiago suponía una triple buena noticia: "la cooperación entre gobiernos autonómicos, la implicación de la sociedad civil y, espero, el resultado que deseamos, que es el compromiso del Ministerio de Fomento para hacer realidad nuestra reivindicación sobre el corredor atlántico, porque es razonable, necesaria, constructiva y ayudará a hacer una España más equilibrada y competitiva".

En su discurso, Fernández apuntó que lo que más "engarza" a las regiones del Noroeste son sus "debilidades compartidas", entre las que citó las carencias en las comunicaciones, el envejecimiento de la población o la financiación autonómica. "Ese caudal de entendimiento es un activo muy importante que se debe preservar", afirmó el presidente del Principado antes de señalar que estaba pensando en las próximas legislaturas -cuando él ya no tendrá responsabilidades en el Gobierno- y "lanzando un llamamiento expreso a que continúe esta colaboración fértil".

Según Fernández, la alianza entre regiones es una forma "leal y constructiva" de contribuir al desarrollo del Estado. "Aquí nadie exhibe una vocación disgregadora ni insolidaria, no hay trazas de afán de supremacía", afirmó Fernández, que también destacó la importancia tanto de alcanzar "un punto de encuentro frente a la polarización del debate político" como del acuerdo concreto: el Corredor Atlántico Noroeste. "En España existe desde hace décadas un riesgo de des compensación territorial en la red de infraestructuras, achacable a varias causas, como la pujanza económica del área mediterránea", apuntó Fernández, que se volvió a referir más adelante a ese territorio para ponerlo como ejemplo de cooperación. "En España tenemos ejemplos de que la implicación decidida de los empresarios, los sindicatos y los partidos redunda a favor de los objetivos que se persiguen. Supongo que no hará falta aclarar que estoy aludiendo al corredor mediterráneo", señaló Fernández.