Los pensionistas retoman las protestas en las calles. La coordinadora asturiana por la defensa del sistema público de pensiones ha convocado concentraciones para este sábado en seis ciudades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Piedras Blancas y Candas.

Según señaló ayer la coordinadora "no abandonaremos la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el salario mínimo interprofesional (SMI)". En su lista de reclamaciones se incluye también una reforma fiscal justa y progresista, una reforma laboral que de estabilidad, una reforma de las pensiones que blinde estas pagas en la constitución.

Todas las concentraciones comenzarán a las doce de la mañana excepto la de Candas que se celebrará a partir de la una. Los pensionistas advierten, además, que las concentraciones continuarán. "vamos a seguir en la calle mientras que no se blinden nuestros derechos". Y añaden: "Dinero sabemos que hay, 457.000 millones de españoles en paraísos fiscales según el nuevo director de la Agencia Tributaria; de 50.000 a 80.000 millones al año por fraude y evasión fiscal, según la Asociación de Inspectores de Hacienda; ó 47.500 por los sobrecostes de los contratos públicos".

A su entender, el decreto aprobado el 28 de diciembre y en el que se recogían, entre otras medidas, una revalorización de las pensiones, no es suficiente para satisfacer sus demandas. De hecho, la coordinadora lo ha bautizado como el "decreto de la inocentada".

Insisten en que, por ejemplo, el decreto no se incluye una revaloración de las pagas de retiro de acuerdo con el IPC ni deroga la enmienda del PP por el que se prorrogaba el periodo transitorio para equiparar el régimen especial de las empleadas del hogar al régimen general.