El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló que los controles de los cursos de formación son "exhaustivos y adecuados" y que los marcos de justificación "llegan incluso a ser engorrosos". Feito realizó esa afirmación ante comisión de investigación de los cursos en la Junta General del Principado. Allí también compareció Wenceslao López, alcalde de Oviedo, que preguntado por sus responsabilidades en UGT destacó que "en ningún momento" ha impartido, gestionado, recibido o estado en relación con ningún curso de formación de ninguna organización a excepción de la Universidad de Oviedo y de la empresa multinacional IBM, en las que trabajó.

Feito apuntó que FADE "jamás" creó estructuras internas o paralelas (al contrario que los sindicatos) para gestionar la formación y que siempre la hizo "mediante la contratación con terceros, con un procedimiento estricto y meticuloso sometido a un código ético y de buenas prácticas". Señaló que la organización tiene un responsable de formación y que los gastos generales asociados imputados a cada acción formativa "ni de lejos nunca llegaron al 10% legal".

Respecto a políticas de formación, y a respuesta de los diputados, Feito señaló que la principal prioridad es "prestigiar" la formación profesional "porque sólo el 35 por ciento de los jóvenes asturianos optan por ella mientras que en países como Suiza o Alemania esos porcentajes se mueven entre el 50 y el 70 por ciento". Además destacó la necesidad de crear un modelo formativo que se pueda sostener en el tiempo y a la vez "sea flexible para adaptarse a las necesidades de la empresa".

En la sesión de ayer también compareció Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado, que destacó la "importancia" de la formación en el sector. "Sin formación no hay calidad", señaló. En el turno de preguntas, el diputado de Podemos Daniel Ripa preguntó a González Zapico por su etapa como secretario de Administración de UGT durante una década en la que el sindicato creó empresas vinculadas con la formación, como Infastur, y que ahora son objeto de investigación judicial por presuntas irregularidades en la facturación de servicios para cursos. González Zapico señaló que había sido citado como director general de Comercio y Turismo, aunque apuntó que "constituir empresas no es ningún delito" y aseguró que en UGT las decisiones se tomaban "desde el rigor".

También compareció Wenceslao López, alcalde de Oviedo, que desgranó las acciones de formación e inserción del ayuntamiento en los últimos cuatro años, de las que se beneficiaron 1.700 personas y se invirtieron 14 millones de euros de subvenciones. En el turno de preguntas tanto la diputado del PP, María Gloria García, como el de Podemos, Daniel Ripa, se centraron en la etapa de López como presidente de la comisión de control económico de UGT y le preguntaron por el control que hacía ese órgano sobre las presuntas irregularidades que ahora investiga la justicia. "No es que no quiera responder, es que considero que no procede", señaló en varias ocasiones López, que destacó que comparecía como alcalde de Oviedo. No obstante, ante la insistencia de los diputados de Podemos y PP acabó señalando que "lo que si puedo anticipar es que esa información no les aportaría ninguna utilidad para el objeto de la investigación". Además, López señaló que para él "lo público es sagrado" y que a su parecer "quien roba dinero público comete un doble delito".