La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS SAN NARCISO | Director artístico de Globomedia

"En Madrid se mueve casi todo, pero Asturias puede ser un secundario de lujo"

"La región es un plató perfecto, hay que tratar de potenciar el interés de las productoras y las cadenas dándoles facilidades"

Luis San Narciso.

Luis San Narciso (Mieres, 1959) es uno de los directores de casting más reconocidos de España. Responsable artístico de la productora Globomedia, ha sido designado como uno de los once "embajadores" del talento de Asturias, coincidiendo con el reconocimiento al Principado como "Región emprendedora europea" 2019.

-¿Cómo llega usted a hacerse un nombre en el mundo del casting en España?

-Creo que todo el mundo tiene derecho a vivir sus ilusiones. Emprendí el camino del casting en España cuando apenas existía y después de una formación teatral. Desde ese punto de vista, sí he sido un emprendedor.

-¿Tiene Asturias talento para el emprendimiento?

-Todos los lugares tienen sus talentos y, por supuesto, Asturias está sobrado de ellos.

-Pero parece que a la región le cuesta tener el papel de actor protagonista.

-Sí, y a cualquiera que no sea el centro, que no sea Madrid, donde se mueve casi todo en torno a la ficción y demás. Aunque yo soy muy fan de los secundarios de lujo y nuestra región podría ser uno de ellos.

-¿Cómo se puede mejorar?

-Todo se arregla o, mejor dicho, avanza con el trabajo en equipo que somos todos y desde los diferentes ámbitos. Esto es un trabajo de coordinación y de equipo. Y "pico y pala" hasta lograr los objetivos.

-En alguna ocasión ha propuesto convertir a Asturias en un gran plató de cine. ¿Cómo podría conseguirse algo así?

-Potenciando el interés de las productoras y cadenas y dando facilidades para hacerlo. Cada año se ruedan gran cantidad de historias de cine, de televisión y publicidad, y Asturias es un plató perfecto siempre.

-¿En qué especialidades de la escena cree que existe más talento en la región y qué considera que se podría hacer para potenciarlas?

-Tenemos de todo en todos los campos, profesionales formados en todos los sectores; técnicos, cámaras, sonidistas, vestuaristas y, por supuesto, actores. También platós y hoteles, una hostelería fabulosa. No veo ningún problema para acometer cualquier producción de este tipo en Asturias.

-¿Cómo valora el reparto de emprendedores que hay en la región?

-No soy yo quien deba valorarlo. Me siento orgulloso de ser uno más y creo que el asturiano es generoso y siempre está dispuesto a luchar por su tierra.

-¿Cómo ve el sector cultural asturiano?

-Todo es susceptible de crecer siempre. Por supuesto con trabajo, esfuerzo y energía. Creo que en la vida las metas no deben acabarse. Siempre debe haber ilusión y ganas de crecer. El reloj no debe parar nunca para nadie que esté activo. Todo cambia a gran velocidad y tú debes evolucionar al mismo tiempo.

-¿Qué fortalezas cree que tiene Asturias?

-Su gente, sobre todo. Y todas las cosas que ya he mencionado y, por supuesto, la hermosura de sus paisajes, cosas que son únicas y que la diferencian.

-¿Y qué debilidades?

-Por poner una, las comunicaciones por tren, pero de momento hay otras factibles y muy buenas. Debemos luchar desde dentro y fuera. Por poner un ejemplo: hubo unos intentos con el Ayuntamiento de Gijón de rodar una serie allí. La disposición a colaborar con la que me encontré fue tan buena que me sentí orgulloso de mis paisanos. Luego las cosas no prosperaron, pero no fue por ellos.

Compartir el artículo

stats