Los pensionistas retoman las protestas en las calles. La Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado concentraciones para mañana, sábado, en seis localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Piedras Blancas y Candás.

Según señaló ayer la Coordinadora, "no abandonaremos la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el salario mínimo interprofesional (SMI), gobierne quien gobierne". En su lista de reclamaciones se incluye también una reforma fiscal, otra laboral y una más de las pensiones que blinde estas pagas en la Constitución.

Todas las concentraciones comenzarán a las doce del mediodía, excepto la de Candás, que se celebrará a partir de las 13 horas. Los pensionistas advierten, además, que las concentraciones continuarán. "Vamos a seguir en la calle mientras no se blinden nuestros derechos", dicen. A su entender, el decreto aprobado el 28 de diciembre, en el que se recogía, entre otras medidas, una revalorización de las pensiones, no es suficiente para satisfacer sus demandas. De hecho, la Coordinadora lo ha bautizado como el "decreto de la inocentada". El colectivo insiste en que, por ejemplo, el decreto no asegura a largo plazo una revalorización de las pagas de retiro de acuerdo con el IPC.