Duro Felguera Calderería Pesada, la filial de la ingeniería gijonesa que fabrica piezas y equipos para industria petroquímica y el sector nuclear en sus instalaciones de El Tallerón (Gijón), ha garantizado su carga de trabajo hasta 2020 tras haber logrado en las últimos semanas dos nuevos contratos para la petrolera estadounidense Exxon Mobil y para el fabricante austriaco de polietileno y polipropileno Borealis.

Con ambas contratos (por un importe no desvelado), DF Calderería Pesada, con 166 empleos, despeja la incertidumbre que pesaba sobre la carga de trabajo a corto plazo de la instalación, a la que ya no le quedaba obra pendiente, salvo la terminación -en la que se trabaja actualmente- de un reactor de chapa plaqueada y de 500 toneladas para una refinería de la petrolera noruega Statoil.

El contrato con Exxon Mobil consiste en el diseño y fabricación (incluida la compra de materiales) de un reactor de 175 toneladas y más de 25 metros de longitud para una refinería en Texas, en EE. UU. En competencia con otros fabricantes, Duro Felguera Calderería Pesada obtuvo a su vez un encargo para diseñar y fabricar una columna de separación de propano-propileno que superará los 100 metros de longitud y las 1.000 toneladas de peso para una planta de deshidrogenización de propano del complejo petroquímico que Borealis tiene en Amberes (Bélgica).

La intensificación de la contratación es uno de los objetivos cruciales del grupo Duro Felguera, -y no sólo de su filial de fabricación- tras las graves dificultades financieras por las que atravesó la organización desde finales de 2016 y hasta que en julio de 2018 logró eludir el concurso con una ampliación de capital y la refinanciación de la deuda bancaria. Las enormes dificultades para acceder a financiación y a avales, junto con las dudas de que fuese capaz de culminar la recapitalización y el acuerdo con los acreedores, restringieron las posibilidades de optar a nuevos concursos, lo que mermó de forma notable su cartera de obra contratada a medida que se iba ejecutando los proyectos pendientes. En 2018 contrató hasta septiembre (último dato oficial) por valor de 69,2 millones (el 87,4% menos) y la cartera de trabajo del conjunto del grupo se contrajo el 31,6% respecto a septiembre de 2017.