La universitaria gijonesa Victoria Castañeda ha sido seleccionada por Asturagua y su fundación, Fundación Aquae, para recibir la beca de postgrado del programa 'Oportunidad al Talento' que promueve Fundación ONCE con el objetivo de mejorar la formación de los titulados con discapacidad y facilitar así su inclusión laboral en empleos de calidad.

La Licenciada en Bellas Artes, Victoria Castañeda, podrá cursar un Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo, gracias a esta beca de postgrado. "Esta beca Oportunidad al Talento significa una gran ayuda para hacer frente a todo tipo de gastos universitarios y, en mi caso, también para sufragar un dispositivo electrónico para la realización de trabajos, del Trabajo Fin de Máster, o para acceder a la plataforma electrónica de la universidad", explica esta estudiante de Gijón. "La llegada de alumnos con discapacidad a Grados y estudios de Postgrado es muy limitada y relativamente reciente, pero me gustaría que sirviera de ejemplo a otros muchos estudiantes que se encuentran en mi situación y que tuvieran miedos, dudas o dificultades", añade.

Victoria Castañeda tiene previsto opositar para profesora de Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad de dibujo y seguir formándose realizando un Doctorado relacionado con la educación y formación de personas con discapacidad.

La demanda y el número de becas 'Oportunidad al Talento', cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020) POISES, han ido creciendo progresivamente desde su creación, hace cinco años. En la primera edición del programa hubo 237 solicitudes para 54 becas y en la edición actual se han concedido 90 becas y recibido 358 solicitudes.

Como consecuencia del acuerdo establecido en 2013 entre Fundación Aquae y Fundación ONCE, el volumen de trabajadores con alguna discapacidad que trabaja en las marcas del grupo Suez, del que la fundación forma parte, ya supera el 2% que la ley establece para empresas públicas o privadas que cuenten con una plantilla superior a 50 empleados.