El magnate ruso Mikhail Fridman, mayor accionista del grupo de distribución Dia, del que posee el 29 por ciento, ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 71% del capital que aún no controla en la compañía, con gran presencia en Asturias a través de sus diversas enseñas, y que pasa por dificultades financieras como consecuencia de su alto endeudamiento y la merma de sus resultados, lo que ha supuesto una depreciación de sus acciones en los últimos meses de casi el 90%.

Fridman, que opera en Dia a través de la sociedad LetterOne -en la que cuenta con colaboradores con gran experiencia en la dirección de grandes empresas detallista-, abandonó el consejo de administración de la compañía española meses atrás en disconformidad con la estrategia de saneamiento y relanzamiento que el resto del consejo había pactado con la banca acreedora, consistente en la refinanciación de 895 millones de débitos, supeditada a que la empresa fuese capaz de colocar una ampliación de capital por un monto de 600 millones, que estaba asegurada por Morgan Stanley. Fridman lo rechaza por la fortísimo dilución que entrañaría para su posición y porque considera necesaria una quita de deuda por los acreedores.

El inversor ruso ofrecerá en su opa 0,67 euros por acción, lo que entraña una prima del 56% respecto a los 0,42 euros a los que cerró ayer en el parqué. Fridman también plantea una ampliación alternativa (de 500 millones) pero condicionada a plan de reestructuración de la deuda por los bancos.