La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto del transporte de viajeros por carretera

Los taxistas reclaman al Principado una normativa de los VTC como la de Cataluña

Las asociaciones de conductores exigen al Gobierno regional un blindaje frente a Uber y Cabify que incluya la precontratación obligatoria del servicio

vuelta al trabajo en madrid. EFE

Los taxistas de Asturias reclaman al Principado una normativa de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que impida a estos últimos operar como taxis. En concreto demandan al Gobierno regional una regulación que obligue a la precontratación del servicio, que impida que los VTC circulen por las vías públicas en busca de viajeros y que prohiba la geolocalización de los vehículos por parte de los clientes. Son medidas de salvaguarda, similares a las acordadas en regiones como Cataluña, País Vasco y Comunidad Valencia, y que los taxistas asturianos demandan ante el posible desembarco de plataformas tecnológicas como Uber o Cabify y ante el incremento de autorizaciones de VTC en la región fruto de las sentencias del Supremo.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi), Manuel Arnaldo, como el secretario general de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (Fast), José Artemio Ardura, destacaron ayer que en estos momentos "no hay una situación alarmante" en Asturias porque la convivencia entre taxis y vehículos VTC de "empresas históricas" es "correcta" pese a que no se cumple la ratio de una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxi. Sin embargo, los dirigentes de las principales organizaciones de taxistas de la región temen que tarde o temprano plataformas tecnológicas como Uber y Cabify -que ponen en contacto a clientes y conductores de VTC- lleguen a Asturias y al mismo tiempo ven con preocupación el incremento de autorizaciones de VTC en la región fruto de las sentencias del Tribunal Supremo de los últimos meses con las que diferentes empresas han obtenido casi un centenar de autorizaciones, la mitad de ellas para filiales de la compañía de transporte de viajeros Alsa.

"El real decreto aprobado por el Gobierno el pasado año, el conocido como decreto Ábalos, le da las competencias sobre los VTC a las comunidades autónomas y por ello el Principado debería ponerse a trabajar para aprobar una regulación antes de las elecciones de mayo", señaló José Artemio Ardura, que añadió que la Federación Asturiana Sindical del Taxi defenderá ante el Gobierno regional una propuesta que incluye "la precontratación obligatoria de los VTC al menos con una hora de antelación y la prohibición de la geolocalización de los vehículos, de manera que los clientes no puedan contratar a través de las plataformas los VTC que estén más cerca de su posición porque esos coches no pueden estar deambulando por las calles a la espera de clientes".

En la misma línea, Manuel Arnaldo señaló que Asotaxi reclamará al Principado "una regulación que impida que los vehículos de alquiler con conductor hagan tareas de taxis y que garantice la convivencia pacífica". Y para ello también exigirán "que se cumpla la obligatoriedad de precontratación de los VTC, que deberían salir de la base para prestar un servicio y regresar a ella sin coger clientes por la calle con la mediación de las plataformas".

Tanto Arnaldo como Ardura coinciden a la hora de señalar que ellos no se oponen a al competencia de las VTC "siempre que respeten una normas". En ese sentido señalan que nunca ha habido problemas con las empresas "históricas" de VTC en Asturias, que alquilan vehículos con conductor principalmente a grandes empresas y para eventos. "Esas empresas con autorizaciones anteriores a 2010 nunca trabajaron como si fueran radio-taxis, pero nos tememos que las empresas que han obtenido licencias en los últimos años quieren especular con ellas, de ahí la necesidad de regular el sector como están haciendo regiones como Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana, y que no está haciendo Madrid", afirmó Ardura. "Lo que no vamos a tolerar es que empresas como Alsa utilicen esas licencias para ofrecer servicios de taxi en Asturias", añadió Arnaldo.

Compartir el artículo

stats