07 de febrero de 2019
07.02.2019

Unicaja encara la fusión con mayor tamaño y solvencia, y Liberbank, con mejor evolución

Los resultados de 2018 muestran una tendencia más favorable en los indicadores del grupo asturiano ante las negociaciones para la integración

07.02.2019 | 00:49
Unicaja encara la fusión con mayor tamaño y solvencia, y Liberbank, con mejor evolución

Los resultados Liberbank y Unicaja Banco al cierre del pasado ejercicio, que formarán parte de los factores a considerar en el cálculo de la ecuación de canje para determinar el peso de cada grupo en el accionariado de la futura entidad si finalmente se consuma la fusión de ambas, retrata el mayor peso y fortaleza de partida de la organización malagueña y el mayor dinamismo y velocidad de avance en el grueso de los indicadores del banco de origen asturiano. El análisis estático beneficia a Unicaja y el dinámico, a Liberbank.

Los dos grupos prosiguen los trabajos de evaluación de sus estados financieros, situación patrimonial y salud del negocio por sus bancos asesores para verificar que la fusión tiene sentido para ambos. Alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje (qué peso tendrán los actuales accionariados de Unicaja y Liberbank en el grupo resultante) será la cuestión crucial para que los respectivos consejos de administración (con presencia de los accionistas más cualificados) y las juntas generales respalden el proyecto.

Con los datos de cierre del ejercicio, Unicaja tendría, por su volumen de activos, el 59,45% del futuro banco y Liberbank, el 40,55%. A la entidad malagueña le beneficia su mayor tamaño (46,59% mayor que Liberbank) y también una mayor tasa de solvencia: 1,4 puntos más en la principal de las ratios, la denominada CET 1, y una décima en la conocida como Capital fully loaded. Liberbank está mejor en la ratio Texas. El banco andaluz tiene una menor carga de activos adjudicados que Liberbank, y, en el caso de la posición de liquidez, aunque ambos superan a la media del sector, Unicaja tiene una mayor cobertura y el crédito representa un porcentaje menor de sus depósitos: 73% frente a 93%. Esta ratio tiene doble lectura porque está vinculada al mayor activismo prestamista del grupo asturiano.

Las fortalezas de Liberbank (aspira a un peso más cercano al 50% en el banco futuro) residen en su evolución más favorable: creció más que Unicaja en 2018 en activos, inversión, recursos, fondos de inversión, recursos propios y patrimonio neto, también en margen de intereses (no en el margen bruto) y reducción de saldos dudosos y adjudicados. Liberbank también supera a Unicaja en una menor morosidad (aunque con igual ratio de cobertura) y mayor mejoría en ambos datos durante 2018. Por haber hecho un mayor ajuste, Liberbank tiene una sensible mayor proporción de activos por oficina y por empleado que su posible socio. Ambos están empatados, aunque con una muy ligera ventaja de Liberbank, en rentabilidad sobre activos y sobre fondos propios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35