El presidente de los empresarios asturianos, Belarmino Feito, describió ayer con estas palabras el tiempo que el socialista Pedro Sánchez lleva en la Moncloa: "Ocho meses en los que lo único que hemos oído son ocurrencias e implementación de medidas populistas a golpe de decreto ley y ni una sola política que mejore la actividad económica". Durante una conferencia en Oviedo y ante un público formado mayoritariamente por personas del mundo de la empresa, pero también por políticos, algunos de ellos del PSOE, Feito utilizó calibre grueso contra el equipo de Sánchez: "Sólo están preocupados de sacar adelante unos Presupuestos del Estado a cambio de incalculables concesiones a los independentistas catalanes (...). Un empeño que sólo esconde un objetivo: permanecer en la Moncloa a toda costa".

Entre quienes escucharon en directo esas afirmaciones se hallaban el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, y la exalcadesa de la ciudad Paz Fernández Felgueroso. Por el PP estaba, entre otros dirigentes, Teresa Mallada, candidata popular a la presidencia del Principado. En otro momento de su intervención, Belarmino Feito hizo el siguiente emplazamiento a los políticos asturianos, a tres meses vista de las elecciones autonómicas: "Sólo pedimos responsabilidad a los partidos, que aparquen sus intereses partidistas, electoralisas y en algunos casos hasta personales y que piensen en el bien común y el porvenir de los asturianos; sobre todo, que no conviertan las instituciones democráticas en un teatrillo de venganzas no resueltas y en un trampolín de vanidad".

Asturias, 2050. Feito tituló su conferencia, organizada por la asociación Asturmanager, "Claves para el futuro de Asturias", una intervención conectada con el documento "22 ideas ineludibles para el progreso de Asturias" que la patronal FADE presentó el pasado noviembre. El empresario invitó a hacer un "ejercicio de imaginación": "Sitúense en el año 2050. La población asturiana roza los 600.000 habitantes y somos la comunidad líder en población envejecida, la industria ha perdido toda su fuerza, las grandes empresas han abanxonado la región en busca de escenarios más competitivos". Esa Asturias "desertizada" puede llegar a materializarse, afirmó Belarmino Feito, si no se toman "cuanto antes" decisiones "valientes".

La demografía. "En 1970 la población menor de 15 años era de 250.000 niños; ahora es de 70.000. ¿Se imaginan el escenario en 2050 si no revertimos esta situación?", interrogó el presidente de la FADE sobre el problema demográfico. Consideró "prioritario" convertir a Asturias "en una región de oportunidades para nuestros jóvenes" y planteó "diseñar una política de inmigración más ambiciosa" que explicó así: "Que Asturias y España pudieran invertir en formación en los países de origen y en aquellas profesiones más difíciles de cubrir en lugar de destinar los recursos para dar cobertura social a los inmigrantes que llegan a nuestro país de forma incontrolada".

Formar e innovar. "Crear una región atractiva sólo se consigue potenciando nuestra economía y la actividad empresarial". Feito sugirió hacerlo fomentando "la formación empresarial y profesional". Puso el acento en la FP, "importante y muy digna", y en la necesidad de redoblar su prestigio social: "Me pregunto por qué aquí ser carpintero es sinónimo de persona poco formada, mientras que en Alemania está igual de bien considerado que un ejecutivo de empresa". El presidente de la FADE abogó también por un cambio en el modelo de innovación, imitando experiencias como la de Gran Bretaña y convirtiendo a la región en un "ecosistema innovador", que alumbre negocios de alto valor añadido conectando los "centros de generación de ideas" (centros tecnológicos, investigadores, Universidad...) con la creación de empresas.

Fiscalidad "equiparada". Belarmino Feito volvió a demandar que la fiscalidad autonómica se "equipare" a la de otras regiones (en particular a la de Madrid), lo que de hecho supone rebajar o suprimir los impuestos de sucesiones y patrimonio, peticiones asumidas por los partidos de la derecha. "La elevada presión fiscal a la que se somete a la empresa asturiana es un claro elemento de discriminación respecto al resto del territorio", dijo.

Descarbonización "justa". Sobre otra "clave" para el futuro de Asturias, los impactos en la industria del proceso de transición a una economía sin combustibles fósiles, el presidente de los empresarios pidió al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera "compromisos y actuaciones para reducir el impacto ambiental sin cerrar empresas". Y vaticinó: "Si no, nuestra región puede convertirse, más pronto que tarde, en un páramo industrial".