Asturias fue las tercera comunidad autónoma en la que más creció la producción industrial en promedio durante el pasado año, con un crecimiento del 2,2%, frente a un avance en el conjunto de España del 0,8%, el menor de los últimos cinco años, que se reduce al 0,3% si los datos se corrigen de efectos estacionales. Sólo Cantabria (6,6%) y Galicia (4,9%) superaron el dinamismo fabril del Principado. De las diecisiete comunidades, el índice mejoró en once y se contrajo en seis.

En tasa anual (diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes) Asturias arrojó un retroceso del 4,3% (una décima más de caída que el promedio español) como consecuencia del empeoramiento de los datos en el tramo final del año. La Comunidad de Madrid fue la única con crecimiento interanual, según el Instituto Nacional de Estadística.

Diciembre registró una caída del 1,4% mensual en España, cuatro décimas más leve que el retroceso de noviembre, en el que el decrecimiento fue del 1,8%. La pérdida de pulso fabril en diciembre en el conjunto del país fue más acusado en bienes de consumo duradero, energía y bienes de equipo, y más leve en bienes intermedios y bienes de consumo no duradero. Detrás de estos síntomas de menor dinamismo a fines del ejercicio (que también se verificó globalmente, caso de las cuentas mundiales de Arcelor-Mittal en el cuarto trimestre) subyace la desaceleración internacional y sobre todo europea.