09 de febrero de 2019
09.02.2019

"No merece la pena invertir en las térmicas", dice Naturgy

La directiva Ana Peris subraya que el recorte de retribuciones y el CO2 fuerzan los cierres

08.02.2019 | 23:49
La térmica de Tineo.

La directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, verbalizó ayer las razones que han llevado a la compañía, antes Gas Natural-Fenosa, a solicitar el cierre de sus centrales de carbón, entre ellas la asturiana de Soto de la Barca (Tineo). "No merece la pena invertir", dijo Peris sobre las obras ambientales que hubieran sido precisas para alargar la vida de las instalaciones más allá de 2020 y aceca del impacto de las regulaciones europea y española que están empujando a la térmicas a la clausura.

La directiva explicó, durante un acto en Valladolid, que los cierres son consecuencia de normas que han "perjudicado" la rentabilidad de las centrales de carbón. Así, aludió a la pérdida de "ingresos fijos" por la suspensión de los pagos por capacidad (paralizados sine die mientras la UE decide su futuro). A ello se ha sumado el encarecimiento de los derechos para emitir CO2, que ha pasado de entre cinco y ocho euros la tonelada hace dos años a los 24 que se ha alcanzado en 2019.

Peris considera que con tales aumentos de costes "no merece la pena" hacer las inversiones necesarias, y auguró que en el Plan de Energía y Clima del Gobierno, aún por presentar, "a priori" no se cuenta con el carbón. "La pérdida de los ingresos fijos ya nos dan señales de lo que nos vamos a encontrar", dijo.

Ana Peris anunció que, a raíz de los cierres de térmicas en Castilla y León (La Robla y Anllares, esta última compartida con Endesa), Naturgy estudia la ubicación de nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas en zonas mineras de Castilla y León por su "gran valor" al poder reutilizar el sistema de evacuación (las redes eléctricas). La compañía ha expresado otras veces si disposición a estudiar inversiones semejantes en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35