La cuantía de las pensiones está casi permanentemente en el debate político y más desde que hace un año un grupo de pensionistas de Bilbao decidiera dar un golpe encima de la mesa y comenzaran a convocar y a secundar manifestaciones semanales que trataban de enfatizar las dificultades económicas a las que hace tiempo que vienen haciendo frente los jubilados españoles y que se han agravado (y mucho) durante una crisis económica que no ha hecho más que situar su pequeño sueldo como el único dinero fijo que entra en casa todos los meses. Por eso cada vez que el Consejo de Ministros aprueba una resolución sobre las pensiones esta se mira con lupa. En las últimas semanas ha habido dos decisiones del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que han hecho que todos los pensionistas revisen su cartera: la subida de las prestaciones públicas aprobada hace varias semanas y el abono de la “paguita” o “paguilla” a la que el ejecutivo se comprometió hace apenas unos días.

Empezando por ese segundo extremo el gobierno central tiene hasta el mes de abril para abonar unos 13 euros a cada jubilado (todo depende de la pensión que se cobre pero esa es la cantidad media) para compensar la diferencia que hubo entre lo que el ejecutivo preveía que iba a subir el IPC y lo que finalmente subió el año pasado. Esto tiene una explicación lógica: el gobierno central aprueba la subida de las pensiones a finales de año. Esa subida se ejecuta entre los meses de enero y febrero (poco después de aprobarse). Sin embargo la subida se tiene que revisar después, a año vencido. ¿La razón? Gracias al acuerdo suscrito en el Pacto de Toledo el gobierno central está obligado a subir las pensiones al menos tanto como suban los precios y si no lo hace tiene que rectificar. La subida real de precios sólo se pude comprobar a final de año y de ahí que sea necesaria una revisión.

En este caso las pensiones durante 2018 habían subido un 1,6 por ciento con respecto al año anterior mientras que los precios había ascendido un 1,7 por lo que el Gobierno aún debía a los pensionistas ese 0,1 por ciento que ahora se procederá a pagar. Según el Ejecutivo el dinero se verá en las diferentes cuentas bancarias de los pensionistas antes del mes de abril. Pero no es el único ingreso extra.

Hace días te contábamos (en este enlace lo puedes leer) cuánto va a suponer para los pensionistas la nueva subida que plantea el gobierno para todo el año 2019.

Una subida que todavía no se ha materializado y que podría comenzar a aplicarse en febrero o en marzo. Será entonces cuando la Seguridad social se vea obligada también a pagar atrasos: el dinero de la subida que no había dado tiempo a aplicar en el mes de enero y que sin embargo también tenía que haber aplicado. (En este artículo te contamos la diferencia de pensiones según en que comunidad vivas).