La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

Pedir un crédito al consumo será más difícil este año

El aviso del Banco de España a las entidades hará que se endurezcan las condiciones de los préstamos para electrodomésticos o automóviles

Los préstamos se harán más selectivos en 2019. Shuttersock

Las entidades financieras han endurecido los criterios de concesión de créditos al consumo en el último trimestre. La "menor solvencia percibida de los prestatarios" está detrás de la advertencia lanzada por el Banco de España a la banca en su última Encuesta sobre Préstamos Bancarios para que tome medidas que impidan una burbuja de impagos. La consecuencia práctica es que los préstamos que las familias piden para bienes duraderos de consumo -compra de automóviles o reformas del hogar, entre otros - van a disponer durante este año de condiciones más estrictas. No obstante, los expertos no creen que el grifo de la financiación, abierto con generosidad desde 2013, se vaya a cerrar, sino que se hará más selectivo, lo que podría perjudicar a los perfiles más complicados.

¿Y quienes están en ese grupo? "Las personas o familias con ingresos bajos o alto endeudamiento previo", explica Manuel Gonzálvez, director de Hipotecas del comparador de productos financieros iAhorro.com. Esos segmentos tendrán más difícil acceder a préstamos, ya que en su caso, y al contrario que quienes presentan un aval en su crédito hipotecario, su recuperación por parte de la banca es más dudosa, señala Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario Español y miembro del colectivo Economistas Frente a la Crisis. "Los segmentos más sensibles a un recorte crediticio son los relativos a la compra de bienes de consumo y vivienda", agrega.

Las entidades financieras anticipan un ligero endurecimiento de la oferta credicitia en todas sus modalidades, advierte el Banco de España en un reciente estudio

La recuperación de la economía española ha estado empujada por el éxito de las exportaciones, la rebaja en el precio del petróleo y el impulso del consumo de las familias. Pero es ahora, tras un lustro en el que la banca ha reactivado el crédito -también en el mercado hipotecario- cuando el escenario ha cambiado, influido por las señales de ralentización que llegan de Europa y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dos episodios cuyas consecuencias están todavía por aclararse. "Durante el cuarto trimestre de 2018, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria, se habrían endurecido ligeramente los criterios de concesión de préstamos a familias para consumo y otros fines", apunta el Banco de España en su estudio, que subraya además que para el trimestre en curso "las entidades españolas anticipaban un ligero endurecimiento de la oferta en todas las modalidades".

"El endeudamiento de particulares está creciendo debido básicamente a una apertura del grifo de la financiación por parte de las entidades y a la sensación de mejora económica que tiene el ciudadano", señala Manuel Gonzálvez. Ante los acontecimientos económicos que llegan del exterior, con continuas rebajas en las previsiones de crecimiento que emiten organismos internacionales e instituciones europeas, los supervisores del Banco de España y también del Banco Central Europeo "han querido llamar la atención y lanzar un aviso para que las entidades financieras tengan más cuidado en la concesión de créditos al consumo, que han experimentado un aumento fuerte y prolongado" triplicando su cuantía desde 2013, subraya el economista Julio Rodríguez.

Este experto advierte de que la capacidad de ahorro de los hogares españoles "ha descendido a niveles espectaculares", por lo que ante cualquier imprevisto económico los hogares más dependientes del préstamo son los más vulnerables. No obstante, cree que no se producirán restricciones crediticias porque la banca quiere seguir prestando. Además, considera que la tasa de ahorro de las familias se recuperará con fuerza este año, debido precisamente a las precauciones que ya están adoptando ante los indicios de desaceleración económica. Un dato que tendrá otro efecto sobre el PIB, que descenderá a causa del frenazo en el consumo. "Hay muchas voces que asegura que estamos ante una inminente crisis económica centrada en el mercado bursátil, aunque en todo caso no hay indicios claros de ello", resalta Manuel Gonzálvez, del portal iAhorro.com.

La capacidad de ahorro de las familias españolas está descendiendo "a niveles espectaculares", pero se espera que se recupere este año, dice Julio Rodríguez, del colectivo Economistas Frente a la Crisis

El mercado hipotecario de la vivienda presenta sus propios rasgos, si bien también el Banco de España indica en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios que los préstamos se habrían reducido en el último trimestre del año pasado, probablemente por el efecto de la decisión que tomó el Gobierno en octubre de que sean las entidades las que asuman de manera íntegra el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a la hora de la formalización de una hipoteca. "Asumir el coste de ese impuesto tendrá diversas repercusiones en los bancos. No solo creará que algunas entidades suban sus intereses sino que hará que otras los ajusten o bajen para ganar nuevos clientes. Lo que veremos durante los próximos meses será una guerra hipotecaria en búsqueda del cliente con un amplio abanico de oferta y muy ligada a las características personales de cada solicitante", destaca Gonzálvez.

Julio Rodríguez destaca también la intensa actividad que están desplegando los fondos de inversión y las 'socimis', sociedades inmobiliarias que en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ya están comprando numerosas viviendas. Pero el sector inmobiliario aún no ha conseguido deshacerse de cierto estigma negativo procedente de su papel en la recesión mundial que comenzó hace una década. "Es un sector que se está abriendo con lentitud y esto crea reticencias, porque fue el principal causante de la última gran crisis", concluye Gonzálvez.

Compartir el artículo

stats