Guardar, digitalizar, analizar y dar sentido a la ingente cantidad de datos que entran por la puerta es desde hace un tiempo uno de los grandes retos de las empresas y organismos públicos. Hay quien ya lo está haciendo con tino. El Puerto de Gijón, la eléctrica EDP y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) explicaron ayer, durante un acto organizado por Informática El Corte Inglés en Oviedo, cómo han conseguido domar los datos que antes se despreciaban. "El objetivo es que todo esto nos dé un conocimiento que nos permita tener una ventaja competitiva", aseguró Carlos Menéndez, jefe de negocio inteligente de EDP.

Transformando esos datos de la forma adecuada se puede conseguir información útil para tratar con los clientes, así como predecir y controlar en lo que se pueda el futuro. A solo un clic, explicó el portavoz de la eléctrica, un programa informático es capaz de perfilar ofertas personalizadas al cliente que, por ejemplo, está llamando por teléfono o al que acude a una de las oficinas. "Antes, el asesoramiento era más complejo", señaló.

Alberto Ibarra, director de Informática del HUCA, explicó de qué forma este centro hospitalario consiguió digitalizar sus historiales médicos en un tiempo récord. En un año, se informatizaron 830.000, a un ritmo frenético de 2.700 al día. "Queríamos tener un hospital sin papeles, sin paredes y con una integración global de los dispositivos y sistemas", señaló.

El Puerto de Gijón ha digitalizado todos sus trámites desde hace un año. "Cualquiera pueda ver online cómo se encuentra el trámite que está haciendo con nosotros, y que sepa cuándo tenemos previsto acabar con ese papeleo", apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, que no obstante confesó que la informática y el inglés eran sus dos asignaturas pendientes. Aseguró también que el gijonés es el único puerto español que navega hacia su total digitalización.