Las compañías langreanas Perfiles Llaneza y Perfiles del Principado (ambas del grupo Pellsa, de mayoría familiar) han superado el concurso voluntario que solicitaron en mayo de 2016 tras lograr ayer la aprobación en sede judicial de sus propuestas de convenio de acreedores.

El acuerdo supone el pago de la deuda en cinco años, previa quita del 30% del crédito ordinario, que alcanzaba en este momento los 8 millones de euros. Las vicisitudes por las que atravesó alguno de los acreedores relevantes motivó sucesivas demoras en la votación del plan de viabilidad, que ayer fue apoyado por todos los asistentes a la junta de acreedores con la salvedad de uno de los pequeños.

Las dos compañías, con 60 empleos, han mantenido su actividad durante el proceso y ha hecho frente a sus obligaciones durante este tiempo.

Para el grupo, que ha mantenido el grueso de sus clientes, salir del concurso le permitirá flexibilizar su actividad, lo que prevé que redunde en una mejora del servicio.

Pellsa produce en Langreo perfiles metálicos para el sector de la energía solar, instalaciones industriales y logísticas, y para el ámbito de la construcción.

La superación del concurso se produce cuando el repunte que se está produciendo en la actividad edificatoria en España entraña, a juicio del grupo, una expectativa de crecimiento para su línea de producción de perfiles para paneles dirigidos al sector de la construcción.