Acuerdo para subir el sueldo en 20 euros al mes al millar de trabajadores asturianos del sector de mayoristas de alimentación, aquellos que trabajan en los almacenes de los supermercados o en el reparto de frutas. Los empleados celebraron recientemente una asamblea en la que dieron luz verde a estas mejoras salariales, pero pidieron a los sindicatos que trataran de paralizar el aumento de la jornada irregular que pretendían aplicar los empresarios.

Ante la presión de las plantillas, las compañías dieron marcha atrás pese a que en su oferta figuraba extender hasta un 20% la jornada irregular, el tiempo en el que el empresario puede disponer el trabajador libremente fuera del horario laboral.

El nuevo convenio de los mayoristas de alimentación del Principado tendrá una vigencia de tres años. Incluye una subida mensual de 20 euros para 2018, que se abonarán ahora en una única paga, y otros tantos para este año. En cambio, para 2020 el incremento será de 25 euros mensuales. Solo habrá una excepción: aquellos trabajadores que se encuentren en la escala más baja del escalafón (el denominado nivel 10) verán como su sueldo mejora en 36,67 euros por mes. El objetivo, según las centrales, es que estos asalariados puedan llegar a cobrar 14.000 euros en 2020.

Lo que siguen negociando los sindicatos y las empresas es el nuevo convenio de los establecimientos minoristas de alimentación, que el año pasado provocó un amago de movilizaciones entre los 12.000 trabajadores del sector, ante la negativa de los empresarios de subirles el sueldo en 11 euros al mes. Finalmente lo lograron, pero habían aparcado para este año la subida salarial que debería de aplicarse durante este 2019 y 2020. Ambas partes están teniendo estos días reuniones para tratar de llegar a un acuerdo en este sentido.

El que sigue completamente atascado, denunció ayer el dirigente de CC OO Alfredo García es el convenio de la hostelería, que lleva ya varios años congelado, sin subidas salariales, ni ningún otro tipo de mejora.