El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 1,8 % en 2018, su menor incremento anual desde 2014, tras haber aumentado un 0,2 % en el cuarto trimestre del año, según los datos revisados publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 1,9 % en el ejercicio, la cota anual más baja desde 2015, después de haber registrado un incremento del 0,2 % entre octubre y diciembre.

En el tercer trimestre, el PIB había aumentado un 0,2 % en el área de la moneda única y un 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2017, el incremento fue del 1,2 % en la eurozona y del 1,4 % en la UE en los últimos tres meses del año.

Eurostat ha revisado una décima a la baja su primera estimación de PIB del cuarto trimestre para la UE, ya que en enero calculó que el aumento era del 0,3 % en la comparación trimestral y del 1,5 % en la anual.

En España, el PIB avanzó entre octubre y diciembre un 0,7 % en comparación con el trimestre previo y un 2,4 % frente al mismo periodo de 2017.

Eurostat publica datos de crecimiento del PIB en los Estados miembros del cuarto trimestre, pero no del 2018 completo.

Entre los países para los que la oficina dispone de datos, los principales aumentos en la comparación trimestral se dieron en Lituania (1,6 %), Chipre, Letonia y Hungría (1,1 % todos), mientras que las tasas más bajas se observaron en Italia, cuyo PIB se contrajo 0,2 %, y Alemania, dónde se mantuvo sin cambios.

Si se compara con el cuarto trimestre del año previo, los principales incrementos se dieron en Letonia (5,5 %), Hungría (4,8 %) y Polonia (4,6 %), en tanto que los menores avances tuvieron lugar en Italia (0,1 %), Francia (0,6 %) y Alemania (0,9 %).

El escaso crecimiento en las grandes economías del euro al final del año ha pesado en la desaceleración del crecimiento en el área de la moneda única, dónde la tasa anual (1,8 %) se ha quedado una décima por debajo de lo vaticinado la semana pasada por la Comisión Europea.

Junto a los datos de PIB, Eurostat publicó datos de empleo del cuarto trimestre de 2018 y del año completo que muestran que durante ese ejercicio el número de personas empleadas aumentó un 1,4 % en la eurozona y un 1,3 % en la UE, según los datos trimestrales sin ajustar.

Entre octubre y diciembre el empleo mejoró un 0,3 % en los países de la moneda única y un 0,2 % en los Veintiocho frente al trimestre previo, en tanto que avanzó un 1,2 % en ambas zonas si se compara con el mismo periodo de 2017.

Eurostat no proporciona datos de empleo por país en esta estimación.

La oficina comunitaria publicará datos revisados del PIB y sus agregados, así como de empleo el próximo 7 de marzo.