La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se jubilan los asturianos: a los 62 años y después de 34 cotizados

Un estudio refleja que, por término medio, el retiro - se sigue produciendo a los 62 años, a pesar de las reformas que desde 2013 retrasan la edad legal

Así se jubilan los asturianos: a los 62 años y después de 34 cotizados

El asturiano medio que se jubila lo hace con 62 años y tras una carrera profesional cercana a los 35 en la que, por lo común, ha tenido cotizaciones superiores a las de los trabajadores de otras regiones, lo que le permite también acceder a una pensión más alta. Ese perfil, sacado de un estudio del economista José Antonio Herce muestra que la edad efectiva de jubilación de los asturianos, como la del resto de los españoles, se mantiene a distancia de los 65 años a pesar de las reformas en vigor desde 2013 para retrasarla.

Herce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Foro de Expertos del BBVA, acaba de publicar un informe sobre la situación de las pensiones en las comunidades autónomas que utiliza, entre otras fuentes de información, un muestra de las vidas laborales de miles de españoles que llegaron a la jubilación en 2017. A partir de ese material, el autor obtiene datos y conclusiones como las que se sintetizan en los siguientes puntos.

Edad. "La edad media de las nuevas altas de pensiones en 2017 fue de 62,3 años, pero osciló entre los 63,4 años de Baleares y los 61 de Canarias", expone el estudio. Asturias (62 años) aparece como la cuarta región donde, como promedio, el retiro es más prematuro. La edad que se atribuye a los nuevos jubilados asturianos es idéntica a la que aparecía en un trabajo anterior de Herce referido a 2013. De ello se infiere que no han tenido impactos visibles las reformas de las pensiones que desde ese mismo año retrasaron progresivamente la edad legal de jubilación -para situarla en 2027 en 67 años, salvo para los trabajadores con historiales de cotización más largos- y que también endurecieron los requisitos de las jubilaciones anticipadas. El informe no se adentra en ello, pero es verosímil que la edad efectiva del retiro no se haya acercado más a los 65 años por el elevado número de jubilaciones anticipadas de trabajadores que perdieron sus empleos durante la crisis económica.

Carrera. Que los asturianos se jubilen antes que otros españoles -en parte también por las 900 jubilaciones anuales en la minería con edades inferiores a los 60 años- no está reñido con que trabajen más tiempo. Según la muestra examinada por José Antonio Herce, quienes pasan a la condición de jubilados lo hacen tras haber cotizado de media durante 34,6 años (34 años y siete meses, aproximadamente). El promedio español está en 34,4 años y las carreras más largas corresponden a cántabros (37,6) y navarros (37,2).

Cotización. La pensión media de los nuevos jubilados asturianos ronda los 1.600 euros y es de las más altas del país, como resultado de que las cotizaciones sociales -a cargo de las empresas y de los trabajadores- son igualmente de las más elevadas. También como promedio, la cotización media anual durante los últimos 19 años de vida laboral es de 7.676 euros, la tercera mayor de España, posición que se explica por la relevancia de la industria, con salarios medios mayores que los de otros sectores. Esas elevadas cotizaciones individuales apenas suavizan el gran desfase que tiene la Seguridad Social entre ingresos y gastos en Asturias y que el "informe Herce" también retrata al destacar que la región tiene peor ratio de cotizantes sobre pensiones (1,2, frente a una media de 1,9).

Compartir el artículo

stats