El fondo estadounidense Elliot Management, accionista de Energías de Portugal (EDP), incluye las centrales de gas, al igual que las térmicas de carbón, en la propuesta que ha hecho a la dirección para que la compañía eléctrica lusa ponga a la venta parte de sus activos de generación y otros negocios para centrarse en la energía renovable. Elliot, sociedad de inversión dirigida por el multimillonario Paul Singer, habla de poner en venta "las térmicas heredadas", relación que en Asturias comprendería las centrales carboneras de Aboño y Soto de Ribera y los dos grupos de ciclo combinado (gas) de esta última localidad.

Elliot es un fondo que se caracteriza por su activismo en pedir cambios en la gestión de las empresas en las que participa y ha llegado a forzarlos en distintas ocasiones. Sin embargo, la posibilidad de que saque adelante sus criterios en EDP es remota si se considera su peso en el accionariado: declara la propiedad del 2,9% de una compañía en la que es hegemónica la posición del grupo asiático China Three Gorges (23,27%).

Al hilo de que trascendieran las opiniones de Elliot, el presidente de EDP, Antonio Mexia, se ha dirigido por correo electrónico a los trabajadores informándoles de la comunicación enviada por el fondo a los órganos de gobierno y llamando a "concentrarnos en nuestro trabajo y en la excelencia de nuestro desempeño".