El grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo, especializado en el sector del acero y dueño de una planta metalúrgica en Cancienes (Corvera) de su filial Ferralca, anunció ayer que ha iniciado el proceso para renegociar "in extremis" su deuda con la gestora de fondos KKR y otras entidades, y que, de no lograr una mejora en sus condiciones financieras (le paga un tipo de interés del 14%), se pondría "en peligro la viabilidad de la empresa".

Alfonso Gallardo, que el año pasado facturó 700 millones y tiene resultados positivos -cuya cuantía no fue precisada por el conglomerado industrial-, "puede venirse abajo", según sus responsables, si no se revisan las condiciones financieras que le fueron "impuestas por KKR" y que, a juicio de la compañía, son "insostenibles".

Alfonso Gallardo, que está integrado en el Grupo Gallardo Balboa, aseguró ayer que desde 2014, cuando se produjo la refinanciación del grupo por KKR y Gallardo vendió sus filiales Alconera (cementera) y Papresa (papelera), "ha cumplido con todas sus obligaciones financieras".

KKR & Co. es una multinacional estadounidense que gestiona fondos de inversión y de capital-riesgo. El Grupo Gallardo Balboa, fundado por el empresario Alfonso Gallardo, está integrado por las sociedades AG Energías Renovables, Alfonso Gallardo, Corrugados Azpeitia, Corrugados Getafe, Corrugados Lasao, Ferralca, Ferromallas, Galvacolor, Marceliano Martín y Siderúrgica Balboa. En Cancienes transforma y comercializa productos siderúrgicos, y se dedica en especial al corte de productos planos y largos.