Las patronales, los sindicatos, las universidades y las entidades más representativas de Galicia quieren que el Corredor Atlántico transeuropeo de mercancías ferroviarias incluya un ramal costero que una directamente los puertos

de La Coruña, Gijón y Bilbao. La propuesta está recogida en un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Galicia, que señala que el proyecto sería similar al previsto para conectar los puertos del Mediterráneo.

Asturias, Galicia y Castilla y León han unido fuerzas para defender la conexión de los puertos del Noroeste con el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias y poder acceder a ayudas europeas de 30.600 millones de euros para mejorar la red. Las instituciones de la UE han aceptado, inicialmente, corregir el trazado original que aislaba al Noroeste y añadir un ramal al eje Lisboa-Estrasburgo que partiendo desde Venta de Baños (Palencia) enlace el Corredor Atlántico con León, desde donde saldrían dos brazos: uno hacia Oviedo y Gijón y otro hacia Orense, Ponferrada, Orense, Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña. El Noroeste quedaría integrado en el Corredor Atlántico de mercancías.

Sin embargo, ese trazado, que aún debe ser ratificado por las instituciones europeas, no colma las aspiraciones de Galicia. El Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad vecina -compuesto por las principales organizaciones empresariales de Galicia; los sindicatos UGT, CC OO y CIG; las universidades; y las entidades y asociaciones culturales y socioeconómicas más representativas de la región- presentó ayer en Santiago de Compostela el estudio "Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías. Retos estratégicos de futuro", en el que se plantea una extensión del trazado del Corredor Atlántico Noroeste.

En primer lugar el CES defiende una conexión Oporto-Vigo "como prioridad estratégica atlántica y transfronteriza". Ese eje tendría continuidad por el trazado Vigo-La Coruña -ya previsto en la ampliación del Corredor Atlántico-, pero el CES quiere prolongarlo. Así, destaca que ese itinerario "debería complementarse con la línea ferroviaria por costa entre La Coruña, Gijón y Bilbao, creando así un bucle de conexión con los puertos de las cornisa atlántica, similar al existente en el Corredor Mediterráneo".

El trazado ferroviario a mejorar sería, principalmente, el de la antigua FEVE por la costa cantábrica para que conecte con garantías y con trenes de mayor longitud los tres puertos de la red básica en el norte de España: La Coruña, Gijón y Bilbao. El estudio del CES de Galicia destaca que con la ampliación del canal de Panamá los puertos del Atlántico deberían aprovechar su posición geoestratégica para formar parte de las grandes rutas marítimas y convertirse en puertos de entrada de mercancías para Europa. De ahí, añade el estudio, la importancia de conectar esas terminales con el Corredor Atlántico ferroviario.

"Estamos convencidos de que presentamos el documento necesario en el momento oportuno", señaló ayer Corina Porro, presidenta del CES de Galicia. Porro presentó el estudio en Santiago de Compostela ante un nutrido aforo de representantes públicos entre los que destacaban el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, además de los secretarios generales de los sindicatos regionales, presidentes de las confederaciones de empresarios o autoridades portuarias, entre otros.

Porro señaló que las propuestas incluidas en el estudio requieren "máximo apoyo y respaldo institucional" y que es necesario conseguir que "se le otorgue la misma importancia estratégica e institucional al corredor atlántico que al corredor mediterráneo, porque hoy en día, no es así".

En la jornada sobre el Corredor Atlántico celebraba el pasado mes también en Santiago -que contó con la presencia de los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León- fueron constantes las alusiones al Corredor Mediterráneo. El "lobby" impulsado por los empresarios de Levante, con sus demostraciones de fuerza, ha conseguido que el desarrollo del eje Mediterráneo sea considerado prioritario. Asturias, Galicia y Castilla y León quieren lo mismo para el Noroeste.

La propuesta del CES de Galicia supone convertir el trazado de la vieja Feve entre El Ferrol, Gijón, Santander y Bilbao en una autopista de mercancías. La adaptación requeriría obras de electrificación, renovación de vías, corrección de pendientes y curvas, desdoblamiento de tramos y ampliación de gálibos para permitir el paso de trenes más largos. Con ese eje, Asturias tendría conexión con el Corredor Atlántico por el Oeste (a través de La Coruña y Oporto), por el Este (por Bilbao y Vitoria) y el Sur (por Pajares y León).