La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta regular durante esta legislatura la convivencia entre taxis y VTC

El Gobierno regional desoye las reclamaciones de los conductores y señala que en Asturias no se dan los problemas de Madrid o Barcelona

El Principado descarta regular durante esta legislatura la convivencia entre taxis y VTC

El Gobierno regional descarta regular, en lo que queda de legislatura, la convivencia de los taxis y los VTC. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señalaron que en Asturias no se registran los problemas de otras comunidades y que no hay motivos para acelerar la aprobación de una normativa similar a las que están poniendo en marcha otras comunidades.

El Gobierno central cedió el pasado septiembre a las comunidades autónomas la regulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y en ese contexto los dirigentes de asociaciones como la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST) o la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi) ya han demandado al Principado que aborde, antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo, una normativa de los VTC que impida a estos últimos operar como taxis. En concreto demandan al Gobierno regional una regulación que obligue a la precontratación del servicio, que impida que los VTC circulen por las vías públicas en busca de viajeros y que prohiba la geolocalización de los vehículos por parte de los clientes.

Son medidas de salvaguarda, similares a las acordadas en regiones como Cataluña, País Vasco y Comunidad Valencia, y que los taxistas asturianos demandan ante el posible desembarco de plataformas tecnológicas como Uber o Cabify y ante el incremento de autorizaciones de VTC en la región fruto de las sentencias del Tribunal Supremo. Sin embargo, el Gobierno regional no ve urgencia. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras apuntaron que en lo que queda de legislatura no se tomarán iniciativas con respecto a las VTC, aunque "se atenderá y respetará lo que salga del Congreso a este respecto". Destacan que, a diferencia de otras comunidades como Madrid y Barcelona, en Asturias no hay problemas de convivencia entre VTC y taxis.

La ratio taxis-VTC

Según los datos del Ministerio de Fomento, en Asturias hay 1.404 licencias de taxi y 118 de VTC. La relación es de 1/12, con lo que se supera con creces la ratio 1/30. Además, un resquicio legal favorecido por la Ley Ómnibus de liberalización de la economía aprobada por el Gobierno de Zapatero ha permitido que varias empresas obtengan licencias por la vía judicial. Con los recursos al Supremo han conseguido casi otras cien licencias de VTC en Asturias.

Fuentes de Unauto VTC, la patronal del sector, destacaron que la ratio 1/30 se trata de un criterio para la concesión de nuevas autorizaciones. De esta manera, una vez la ratio esté superada, no se concederán más VTC nuevas. "Esto se está cumpliendo estrictamente, dado que todas las autorizaciones que existen (y las que se están tramitando por vía judicial) fueron solicitadas durante la Ley Ómnibus (2009-2015), y, por lo tanto, son plenamente legales", señalaron fuentes de Unauto VTC.

Compartir el artículo

stats