La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del transporte ferroviario de mercancías

Principado y FADE no ven prioritario el trazado costero del Corredor Atlántico

Gobierno regional y empresarios discrepan del Consejo Económico de Galicia y consideran "secundario" potenciar el eje La Coruña-Gijón-Bilbao

Tanto la Consejería de Infraestructuras del Principado como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) no ven prioritario incluir el trazado costero La Coruña-Gijón-Bilbao dentro del Corredor Atlántico transeuropeo de mercancías ferroviarias. Discrepan así del informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Galicia en el que se proponía ese eje cantábrico como continuación del trazado Oporto-La Coruña y como añadido a los trazados que unen el Corredor Atlántico Lisboa-Estrasburgo desde Palencia con Gijón y Vigo.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, señaló que la propuesta gallega del ramal La Coruña-Gijón-Bilbao "no es prioritaria", y sí la conexión directa con el trazado transeuropeo de mercancías ferroviarias. "Damos la bienvenida a la propuesta gallega, pero como infraestructura complementaria, lo que hay que priorizar es la conexión con el Corredor Atlántico", afirmó Feito.

En la misma línea, fuentes de la Consejería de Infraestructuras señalaron que "el acondicionamiento y modernización del actual trazado ferroviario por la costa, materializando un corredor que enlace los puertos de la cornisa cantábrica y que vertebre el litoral conectando las villas costeras, ya ha sido reclamado e incluido como una de las actuaciones que el Gobierno de Asturias entiende que el estado debiera incorporar en su planificación estatal en materia de infraestructuras". No obstante, añadieron que "si bien procede actuar en la línea El Ferrol-Bilbao que discurre paralela a la cornisa, esta conexión es secundaria en importancia a los avances de lo que consideramos el eje estratégico: la red básica de la Red Transeuropea de Transporte hasta Gijón, y la red global hasta Avilés, que permitirá la llegada de la alta velocidad a Asturias, conectando El Musel con la Meseta".

Tampoco IU de Asturias lo ve prioritario. "La propuesta del CES de Galicia divide y debilita las opciones del Corredor Atlántico Noroeste", señaló el diputado Ovidio Zapico. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentará hay en Madrid el Corredor Atlántico.

Compartir el artículo

stats