La industria asturiana incrementó sus ventas el pasado año una media del 6,7 por ciento respecto a 2017, la quinta mayor subida entre las comunidades autónomas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo año consecutivo en el que la industria asturiana mejora sus ventas, después del incremento del 13,1 % registrado en 2017. Además, la entrada de pedidos en las empresas industriales del Principado creció en 2018 un 9,1 %, lo que representa la tercera mayor tasa del país y el segundo ejercicio de crecimiento tras el alza del 14,7 % de 2017.

Solo en diciembre, la industria asturiana redujo sus ventas un 0,4 % interanual, aunque incrementó la entrada de pedidos un 5,7 %. En el conjunto de España, la facturación de la industria española creció un 4,5 % el año pasado en comparación con 2017.

La encuesta del INE también refleja un aumento en la entrada de pedidos del 6,4 % en 2018, que fue del 5,7 % una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles).

Las ventas de las empresas industriales, eliminados los efectos estacionales, crecieron un 3,9 % en el conjunto del año pasado. No obstante, diciembre se cerró con una cifra de negocios industrial negativa, con una caída del 2,4 %, que llegó al 5 % en la serie corregida.

Entre enero y diciembre de 2018 la facturación de las empresas del sector industrial en el mercado interno creció un 5,1 % en comparación con el ejercicio anterior, en tanto que en el mercado exterior se registró un incremento del 3,5 %, dividido en la zona euro (2,8 % más) y zona no euro (4,4 % más).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en trece de ellas durante 2018 y disminuyó en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (10,8 % más), Murcia (8,3 %) y Galicia (7,1 %), mientras que los descensos más acusados se registraron en Baleares (2,5 %), Canarias (1,6 %) y La Rioja (0,7 %).