Año de récord para las exportaciones asturianas. Las empresas de la región vendieron en 2018 productos en el extranjero por valor de 4.315 millones de euros, un 3,3% más que un año antes. Es el segundo ejercicio consecutivo en el que las exportaciones rompen su techo, y todo pese a que las compañías se están encontrando con chinas en su camino por el exterior, como la desaceleración de la economía europea y la guerra comercial propiciada por Estados Unidos. La competitividad de los fabricantes asturianos de acero, de cinc, de papel y de barcos explica el crecimiento. Son los cuatro productos "made in Asturias" que más salida tienen en el extranjero.

Sin embargo, lo que parece que ha tocado techo es el número de empresas que exportan, tras años batiendo récords. La cifra se ha estabilizado y fueron un total de 2.059 compañías las que vendieron de forma habitual fuera en 2018.

En los peores años de la gran crisis muchas compañías asturianas encontraron en el extranjero una vía de escape para sobrevivir, y, a tenor de las cifras, parece que la mayoría continúa explotando ese filón. Las exportaciones asturianas avanzaron en un año que fue también de récord a nivel nacional tras alcanzar unas ventas de 318.864 millones de euros, un 2,9% más. No obstante, a la hora de presentar esas cifras la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reconoció que los ascensos se van moderando, aunque puso el acento en el vigor del sector exportador.

Aunque las ventas en el exterior continúan creciendo con bastante fuerza en Asturias, también lo hicieron las importaciones (las compras que se hicieron a empresas del extranjero), con lo que el saldo comercial del Principado ha vuelto a adentrarse en terreno negativo después de cinco años en positivo y es de -116,3 millones de euros. Es decir, lo que se importa vuelve a ser, después de un lustro, más que lo que se vende en el exterior.

¿Dónde vende las empresas asturianas? El impulso de las exportaciones llegó gracias al incremento de la demanda de la Unión Europea, pese a que en el Viejo Continente vuelven a oírse tambores de desaceleración. Es en suelo europeo donde están los principales clientes de las compañías de la región. Las ventas en esta zona aumentaron un 11,5%, pese a que pincharon algunos de los mejores clientes como Alemania, donde cayeron las ventas un 18,2%, pero subieron con fuerza en las vecinas Francia (16,4%) y Portugal (28,5%). Estos incrementos compensaron la caída de ventas en otras áreas geográficas como América (-2,7%), pese al crecimiento en algunos potentes mercados como Estados Unidos (2,5%) y Brasil (también un 2,5%).

¿Qué vende Asturias fuera? Lo que más creció en 2018 fueron las exportaciones de hierro y acero, que aumentaron un 43,2%. La propia Arcelor-Mittal anunció esta semana que las plantas del llamado clúster Asturias habían batido el año pasado su récord de beneficios. También tiró de las ventas en el extranjero el cinc que fabrica Asturiana de Zinc, el papel de la fábrica de Ence en Navia y los barcos que construyen los astilleros de Armón y Gondán.