El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "falta al respeto al sistema democrático con sus últimas actuaciones". En concreto Feito se refería al empeño de Sánchez de seguir adelante, pese al anuncio de elecciones, con la vuelta atrás en la reforma laboral y, sobre todo, con aprobar un paquete de medidas para la descarbonización exprés de la economía "que hacen enorme daño a Asturias".

"En nuestra asamblea de junio ya pedíamos que, si no era capaz de gobernar para todos los españoles, preso como estaba de los apoyos de los independentistas, Pedro Sánchez debía convocar elecciones inmediatamente. Lamentablemente, no ha sido así, y llevamos ocho meses de campaña electoral, gobernando a golpe de decreto y tomando decisiones populistas y electoralistas", señaló Feito, que añadió que algunas de esas medidas, "como los planes y los anuncios del ministerio de Teresa Ribera, que lidera el ecologismo más radical, han hecho un enorme daño a Asturias". El miércoles, Sánchez avaló la descarbonización exprés, prometiendo un "impacto cero" en el empleo, y hoy se llevará al Consejo de Ministros la ley de Cambio Climático, el Plan de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

"Ahora, a dos meses de las elecciones y a punto de entrar en periodo parlamentario de diputación permanente, pretende aprobar por decreto dos asuntos de enorme calado que requerirían de amplios consensos, y que en algún caso hipotecan la acción del futuro Gobierno, como la transición energética y la reforma laboral", afirmó el presidente de la FADE, que añadió que Pedro Sánchez "pretende seguir haciendo campaña a la desesperada, aprovechándose de los resquicios legales del sistema democrático, pero con una evidente falta de respeto hacia el mismo. Asisto atónito a este despropósito".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, acusó al presidente del Gobierno de "mentir cuando dice que la descarbonización exprés tiene efectos inocuos para el empleo". La portavoz popular en el parlamento asturiano afirmó que su partido apoya las alegaciones presentadas por el Gobierno de Javier Fernández al anteproyecto de la ley de cambio climático. "Nos parecen unas buenas alegaciones", recalcó Mercedes Fernández.

El consejero de Empleo, Isaac Pola, señaló que "es conocido que el Gobierno discrepa en algunos aspectos en la adaptación territorial de esa planificación".

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, receló de las palabras de Sánchez sobre la nula repercusión en el empleo de sus políticas de transición energética: "Sánchez no es de fiar. Cuando las primarias dijo en las Cuencas que iba a ser el último baluarte contra el cierre de la minería y al día siguiente de llegar al Gobierno puso en marcha una transición energética rápida y sin plan. Primero se cierra y luego promete que van a llegar mil, dos mil, quinientos mil y cuatrocientos millones de empleos"

El diputado de Foro, Pedro Leal, conminó a Javier Fernández, a Adrián Barbón y a Adriana Lastra a que "se dirijan al Gobierno y protejan Asturias" al tiempo que calificó de "inaceptable que un gobierno interino venga a implantar la política energética de España".

El diputado de IU Ovidio Zapico mostró el temor de su formación a la transición energética exprés" acelere la pérdida de población.