El Ejecutivo estudiará hoy el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, una propuesta que incluye fundamentalmente un sistema basado en fuentes renovables para 2050, y el de transformación digital para el sistema financiero, que incluye la creación de un 'sandbox'.

Se trata del penúltimo Consejo de Ministros, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todo su gabinete, antes de la disolución de las Cortés y la convocatoria de los comicios generales.

Asimismo, estarán sobre la mesa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el anteproyecto de ley de régimen especial de Baleares -con un decreto ley- y un real decreto de Ciencia por el que se crea la Academia Joven de España y aprobación de sus estatutos.

El anteproyecto para la transformación digital incluye la creación de un 'sandbox' o espacio controlado de pruebas, para disponer de un marco de supervisión y regulación de los desarrollos tecnológicos en el sector.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha explicado este jueves que el Gobierno, además, ultima el proyecto de creación de un órgano de protección de los clientes de productos financieros y que el Ejecutivo tiene la intención de culminar en esta legislatura la transposición de las directivas europeas pendientes, entre las que figura la de crédito inmobiliario.

El anteproyecto de ley de Cambio Climático incluye como pilares fundamentales un sistema eléctrico español basado exclusivamente en fuentes renovables para el año 2050, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

En cuanto al Plan Integrado de Energía y Clima, contempla la salida de la energía nuclear del sistema eléctrico español entre 2025 y 2035, y que, al final de la década más del 70% de la generación sea renovable, según avanzó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este plan, también se incluye el futuro de la energía nuclear en España para los próximos años así como el cierre del carbón.