Las acciones de Liberbank, que permanecían suspendidas cautelarmente de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como los títulos de renta fija y participaciones preferentes del banco gallego Abanca, han vuelto a la cotización tras haber aportado esta entidad, presidida por el banquero astur-venezolano Juan Carlos Escotet, aclaraciones sobre la posible oferta pública de adquisición (opa) que pudiera lanzar para hacerse con el control de Liberbank. Abanca dijo que ha mantenido "contactos y conversaciones" con los principales accionistas de Liberbank, pero sin haber llegado a un acuerdo.

En su vuelta a la cotización, las acciones de Liberbank se han llegado a disparar un 22,4 % en algún momento de la mañana. A las 9.00 horas, la CNMV decidió suspender la cotización de Liberbank en la Bolsa de valores, mientras que Abanca quedó suspendida en los mercados de renta fija en los que se negocian sus títulos. En su vuelta a la cotización, a las 11.20 horas, los títulos de Liberbank se disparaban hasta el 17,34%. Cinco minutos después, las acciones ya cotizaban al 22,4%, hasta intercambiarse a un precio de 0,48 euros; a última hora estaban fijadas en un 19% de incremento.

Liberbank, participado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, aseguró esta mañana que "no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica" diferente a la que negocia con Unicaja. El pasado diciembre Liberbank y el banco malagueño Unicaja Banco anunciaron la apertura de negociaciones para una posible fusión (actualmente en estudio por las partes) para constituir el sexto grupo bancario español por volumen de activos.

Abanca, resultante de la fusión de los negocios financieros de las antiguas cajas gallegas y el banco coruñés Etcheverría, e integrado en el grupo Banesco, del que es accionista hegemónico Juan Carlos Escotet, ya intentó en 2017 una integración de Liberbank, para lo que negoció con este banco sin éxito. El pasado 29 de enero, Escotet, miembro de una familia asturiana emigrante a Venezuela, afirmó en la presentación de resultados de Abanca que no tenía en mente nuevas operaciones corporativas tras la reciente adquisición, el 27 de marzo de 2018, de la filial portuguesa del banco alemán Deutsche Bank y la compra, el 22 de noviembre, de la subsidiaria española del grupo luso Caixa Geral.

Este grupo bancario, participado por las antiguas cajas de ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria (que fueron sus promotoras y suman el 24,31% del capital), así como el fondo británico-maltés Oceanwood (16,742 %), el empresario mexicano Ernesto Tinajero (7,425%), el grupo industrial y financiero asturiano Masaveu (5,520%) y el fondo soberano noruego Norges Bank (3,260%), entre otros inversores, tiene una fortísima implantación en los mercados de sus regiones de origen así como en Castilla-La Mancha, lo que supone una configuración territorial muy complementaria de la red de Abanca, que tiene una acusada vocación de crecimiento. En Asturias Abanca tiene a su vez, Liberbank es el más pequeño de los bancos que cotizan en Bolsa, por lo que también es una operación de compra más asequible que otras opciones.

Abanca, que no cotiza en Bolsa, estaría dispuesta a ofrecer un canje de acciones a las fundaciones bancarias Caja de Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria para garantizarles la continuidad como accionistas en el futuro grupo bancario que emanara de la eventual compra de Liberbank por Abanca, según dijo "Expansión", y pretendería adquirir las acciones del resto de propietarios de Liberbank a un precio de 56 céntimos por título, admitió esta mañana el grupo gallego, lo que supondría una prima del 40% sobre la cotización a la que este banco cerró ayer en Bolsa.